- Gracias a esta innovación se ha identificado que las mujeres portadoras de ciertos genes tienen un mayor riesgo de presentar esta neoplasia.
- Durante el 2020 hubo 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el planeta y la tendencia se mantiene en aumento.
- Cuando el tumor se identifica en una etapa avanzada las probabilidades de curación son menores.
Aunque pasan los años el cáncer de mama se mantiene como un grave problema de salud pública. Su impacto es tan grande que se estima que una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará este tumor en algún momento de su vida. El principal inconveniente es cuando la enfermedad se detecta en una etapa avanzada porque el riesgo de curación es menor.
Una enfermedad mortal que se mantiene en aumento
Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que durante el 2020 se reportaron 2.2 millones de nuevos casos. De hecho se trata de uno de los más frecuentes y durante los últimos años ha reportado un incremento en su incidencia.
Por su parte, uno de los mayores retos actuales es identificar el riesgo que tiene una mujer para desarrollar cáncer de mama. Existen múltiples factores de riesgo pero todavía no se conoce con certeza el motivo por el que una paciente puede padecer esta enfermedad y otra no.
Ahora bien, uno de los avances más esperanzadores es el banco biológico de tejido mamario vivo en Mayo Clinic. Su trabajo ha sido de utilidad para que los investigadores logren identificar las formas en las que los portadores de ciertos genes pueden tener un mayor riesgo de presentar esta neoplasia.
Por ejemplo, en un estudio reciente, el banco biológico demostró ser de gran valor para entender la influencia que puede tener el gen BRCA1 en el aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que son portadoras del gen.
El equipo de investigación utilizó especímenes del banco biológico para validar sus hallazgos, dice el Dr. Nagarajan Kannan, director del laboratorio biológico de células madre y cáncer de Mayo Clinic.
¿Cómo funciona el banco biológico de tejido mamario vivo?
Entender cómo el banco biológico Living Breast Biobank respaldó este estudio significa entender su propósito de gran alcance, y lo que lo hace único.
“En 2016, con el apoyo de muchos compañeros clínicos y de investigación, fundé este banco biológico para reunir tejidos de mujeres que, particularmente, tienen una mutación hereditaria y han tenido una cirugía mamaria en Mayo Clinic en Rochester”.
El banco biológico ahora recoge muestras en todas las sedes de Mayo Clinic e incluye cualquier gen relacionado con el riesgo elevado de presentar cáncer de mama.
En Mayo Clinic en Rochester las muestras también incluyen tejido mamario de cirugías estéticas, incluido el tejido mamario masculino vivo.
“El acceso al tejido mamario masculino vivo para estudiar el origen del cáncer de mama masculino ha sido un desafío importante, y lo hemos superado”, dice el Dr. Kannan. “Uno de cada cien casos de cáncer de mama se dan en hombres, pero la glándula mamaria masculina y el cáncer de mama en los hombres continúa siendo poco estudiado. Queremos cambiar esto usando el recurso único que hemos desarrollado”.
Las muestras mamarias para el banco biológico se obtienen el día que la paciente tiene la cirugía. Después, son llevados a una unidad de procesamiento central en el laboratorio del Dr. Kannan.
“Es un trabajo muy intensivo. Cada muestra se obtiene y procesa en el momento, luego toma un día y medio aproximadamente generar lo que llamamos organoides de tejido rico en células madre epiteliales. Estas son unidades de tejido que aún tienen células madre autoregenerativas. Se crioconservar y después, se almacenan en el banco. Es posible echar a perder muestras durante los pasos del procesamiento debido a pequeños errores, por lo que hubo un alto grado de optimización de la metodología que se dedicó a agilizar este proceso”.
Muchos médicos y expertos en tecnología han contribuido conjuntamente más de 10 000 horas para obtener, procesar y almacenar estas muestras ricas en células madre.
La experiencia en el aislamiento del crecimiento de las células madre intactas es la razón por la que el Dr. Kannan quería la palabra “living” (vivo) en el nombre del banco biológico. Incluso los tejidos almacenados en bancos de autopsias unos días después de la muerte generan células madre vivas. La muerte de un paciente no acaba con las células madre y progenitoras del tejido mamario, y esas células sirven como recurso vital para la investigación.
Actualmente, el banco biológico tiene aproximadamente 500 muestras de pacientes. Cada una incluye una encuesta de unas 150 preguntas de pacientes que participaron. La encuesta brinda información sobre otros factores que pueden contribuir al riesgo elevado de presentar cáncer, como la alimentación, el estilo de vida, la genética y los antecedentes médicos y familiares.
También lee:
Cáncer de mama: 3 exámenes preventivos para una detección oportuna
Gráfica del día: Los tipos de cáncer que provocan más muertes en México