x

Balance epidemiológico: 129 casos de dengue, 13 de zika y 2 de chikungunya en Guerrero

Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron un balance epidemiológico sobre los casos de zika, dengue y chikungunya registrados al momento

Autoridades del gobierno del estado de Guerrero, a través de la dirección general de servicios sanitarios de la Secretaría de Salud (SSG) de la localidad, dieron a conocer un balance sobre los casos que hasta el momento se han registrado respecto de la chikungunya, dengue y zika en esta región de la República Mexicana, una de las más conflictivas en esta materia.

Con esto en mente, la SSG ha tomado medidas en el ánimo de la prevención para contrarrestar la tenencia de este tipo enfermedades de acuerdo a cada uno de los principales brotes que imperan en la zona.

El mosquito Aedes aegypti

Para ello, el titular de dicha instancia de gobierno, Carlos de la Peña Pintos, recordó a los profesionales de la salud y a los medios masivos de comunicación que fomenten en la población civil los hábitos de higiene y salud a fin de evitar la propagación del virus.

Se está realizando el barrido casa por casa para el control larvario y promoción de la salud entre la población, instalación de ovitrampas para identificar el aumento de larvas y focalizar acciones de prevención y control, así como la aplicación de larvicidas y nebulizaciones. El agua acumulada provoca la existencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo que personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias tienen indicaciones de no bajar la guardia y continuar el trabajo intenso que realiza el personal de vectores.

“Lava, tapa, voltea y tira”
Semana epidemiológica No. 23

En este sentido, el funcionario estatal dio a conocer el balance que durante la semana epidemiológica número 23 del 2017, se han registrado:

  • Zika: 13 casos; cuatro de ellos en mujeres embarazadas.
  • Dengue: 129 casos registrados.
  • Chinkungunya: 2 casos.

Datos que indican la necesidad de seguir impulsado acciones como la campaña “Lava, tapa, voltea y tira“, impulsada por el gobierno local y municipal para fortalecer el acceso a la información adecuada, relacionada con los brotes de estas enfermedades.

Panorama mundial del Zika

El estado de Guerrero es una de las regiones del país que más ha demostrado la presencia de casos de zika. Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva de la entidad federativa, ya que de acuerdo con datos de la plataforma digital Statista, México es uno de los principales lugares transmisores del virus a nivel mundial.

Propagacion-Virus-Zika-Mundo

Junto a países de centro y Sudamérica, México es una de las regiones productoras de casos de zika en todo el mundo. Razón por la cual, las campañas de concientización continúan siendo una necesidad en la administración sanitaria federal y local.

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD