Un estudio publicado en la revista Human Reproduction, dio a conocer que la mujeres que tienen bajos niveles de vitamina D tendrían más problemas de infertilidad.
Los investigadores dirigidos por el Dr. Justin Chu, de la Universidad de Birmingham, llegaron a esta conclusión luego de hacer un análisis de 11 estudios publicados en diferentes revistas especializadas. Durante el trabajo se analizó el caso de 2 mil 700 mujeres que se sometieron a un tratamiento co técnicas de reproducción asistida (TRA) en el que se analizaron diferentes aspectos como la fertilización in vitro y la transferencia de embriones para conseguir embarazarse.
La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con un mayor riesgo de implantación anormal en el embarazo, así como con complicaciones obstétricas como la preeclampsia y la restricción del crecimiento fetal. Pero el efecto de la vitamina D en la concepción en las parejas que se someten a TRA es un asunto que no se conoce a profundidad.
De esta forma durante la investigación, se observó que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D, tuvieron hasta un 34 por ciento más de posibilidades que la prueba de embarazo refleje un resultado positivo, un 46 por ciento de conseguir un embarazo y un tercio más de concluir el embarazo con éxito, en comparación con las mujeres con bajos niveles de vitamina D.
Cabe destacar que otras investigaciones ya han señalado que la falta de esta vitamina también estaría relacionada con la infertilidad como el estudio realizado en 2014 por el Instituto Bernabéu de Alicante.
Aunque se ha detectado una asociación, el efecto beneficioso de la corrección de la deficiencia o insuficiencia de vitamina D debe ponerse a prueba con un ensayo clínico.