Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas (SESATA), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondientes al municipio de Nuevo Laredo, dieron a conocer que, derivado de una evaluación relacionada con el avance de la diabetes en la localidad, en esta región de la entidad federativa hay un total de 2 mil 396 pacientes diabéticos controlados por profesionales de la salud especializados en el área de Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición.
Nuevo Laredo
Menos del 1% de la población del municipio es diabética y está bajo tratamiento
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Nuevo Laredo es una de las localidades más pobladas en todo el Estado de Tamaulipas, con un registro al año 2015 (Informe intercensal) de 399 mil 431 habitantes. Una cifra que, de mantenerse, permite identificar que menos del uno por ciento de toda las personas que viven en Nuevo Laredo padecen diabetes, conocen su condición y reciben tratamiento oportuno para controlar el avance de la enfermedad.
En esa tesitura, el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de los Servicios de Salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en Nuevo Laredo, detalló que la SESATA tiene conocimiento de:
Aquí estamos trabajando con el Departamento de Nutrición, en donde se citan a los niños para ayudarlos a cambiar su estilo de vida y no terminen siendo jóvenes con diabetes, ya que en la etapa adulta los problemas de salud que enfrentarán serán mayores. Se considera que en la ciudad hay más de 25 mil personas con diabetes y un alto porcentaje no lo sabe, además 50 por ciento de éstas, padecen hipertensión arterial.
Imagen: Bigstock