Baja California ofrecerá apoyo sanitario a Caravana Migrante

La medida busca evitar lo ocurrido en la capital mexicana, donde se registraron casos de influenza, tuberculosis y dengue.

Como te hemos comentado durante los últimos días, miles de ciudadanos centroamericanos que atraviesan por momentos complicados optaron por abandonar sus respectivos países con la intensión de llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que implica su paso por México para cumplir su objetivo.

De esta manera, uno de sus últimos destinos del grupo viajero antes de llegar a la Unión Americana es Baja California, por lo que el gobernador de la entidad, en conjunto con la Secretaría de Salud estatal (SSBC), anunció un plan sanitario para proteger a la Caravana Migrante.

Por lo anterior, Néstor Saúl Hernández Milán, Director de Servicios de Salud en la entidad, indicó que se calcula que aproximadamente se destinará un millón 100 mil pesos por cada 100 personas en atenciones básicas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), conjuntivitis, dermatitis, quemaduras, acciones de medicina preventiva (entrega de sobres de vida suero oral y preservativos), sin incluir enfermedades como VIH-Sida, tuberculosis, enfermedades crónicas degenerativas y servicio de diálisis.

De igual forma indicó que se trabaja en el fortalecimiento de acciones en albergues para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya.

Evitar errores pasados

Finalmente, este programa nació para evitar que se presente una situación similar a lo sucedido recientemente en el albergue para migrantes instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la capital mexicana, donde se registraron casos de influenza, tuberculosis y dengue, además de que se identificaron a dos personas que dieron positivo a la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]