Baja California ha brindado más de 8 mil consultas médicas a Caravana Migrante

El gobierno estatal informó que se mantendrá un control epidemiológico en los refugios y espacios en los que se brinda apoyo a los inmigrantes.

Desde el año pasado, uno de los temas más comentado fue el de la Caravana Migrante. De esta forma, miles de ciudadanos centroamericanos llegaron a nuestro país con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. Lo que desató la problemática fue la complicada situación por la que atraviesan los habitantes en sus países de origen.

Uno de los últimos puntos antes de llegar a territorio estadounidense es Baja California. Con esto en mente, el gobierno estatal ha ofrecido 8 mil 176 consultas médicas a integrantes de la Caravana Migrante. De ellas, 5 mil 930 corresponden a Tijuana y 2 mil 246 a Mexicali, que son las ciudades más transitadas.

Al respecto, Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud de Baja California (SSBC), comentó que las medidas sanitarias continuarán de forma indeterminda. Añadió que gracias a esto es que se han evitado problemas de salud mayores. De igual forma concluyó que se mantendrá un control epidemiológico en los refugios y espacios en los que se brinda apoyo a los inmigrantes.

Precisó que se tiene registro de 23 casos confirmados de varicela en Tijuana, de los cuales 6 son menores de 4 años, 4 casos de 5 a 14 años, 11 en el rango de 15 a 24 años y 2 casos de 25 a 44 años. Por lo anterior es que se le brindará seguimiento puntual a cada caso. Asimismo, se fortalecerán las acciones de vacunación en la población que se encuentra en los albergues instalados en la entidad.

Finalmente, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de acciones en albergues para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]