Especialistas de la Universidad de Finlandia Oriental descubrieron que niveles elevados en sangre del ácido indolpropiónico, una clase de metabolito fabricado por las bacterias intestinales, podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los expertos mencionaron que la producción de este compuesto puede verse reforzada por una dieta rica en fibra, por lo que este hallazgo podría comprobar el papel benéfico para la salud de la microbiota intestinal.
El estudio publicado en la revista Scientific Reports, comparó dos grupos que participaron en un trabajo finlandés de prevención de la diabetes, cuyos participantes presentaban sobrepeso y una alteración de la tolerancia a la glucosa al inicio del estudio.
Los investigadores se dieron a la tarea de medir el perfil de distintos metabolitos en sangre en los participantes que terminaron desarrollando diabetes durante los primeros cinco años de seguimiento como en quienes, por el contrario, seguían sin padecer la enfermedad después de 15 años.
Observamos que las grandes diferencias en los perfiles metabólicos de aquellas personas que desarrollaron diabetes tipo 2 y de las que no se observaron en las concentraciones del ácido indolopropiónico radicaba en la dieta rica en cereales o fibra. Este ácido es un metabolito fabricado por las bacterias intestinales, pero una dieta rica en cereales o fibra también incrementa su producción. A mayor concentración en sangre parece promover la secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas, lo que podría explicar el factor protector”, explicó Kati Hanhineva, autora principal del estudio.
La investigadora señaló que los estudios sugieren que el ácido indolopropiónico podría ser un factor que intervenga en el efecto protector de la dieta y de las bacterias intestinales.