x

Avanza investigación para crear la primera vacuna contra la sífilis

En nuestro país se estima que se presentan 3.25 casos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, no es una cifra certera dada la falta de exámenes periódicos.

Dentro de las diversas enfermedades de transmisión sexual que existen, una de las más frecuentes es la sífilis, padecimiento que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tiene una incidencia de 3.25 casos por cada 100 mil habitantes en nuestro país, aunque no es una cifra certera, pues se cree que existen personas que desconocen su condición debido a la falta de exámenes médicos con periodicidad.

Mientras tanto, desde hace décadas a nivel mundial se ha buscado diseñar una vacuna contra la sífilis, la cual parece estar bastante cerca gracias a que científicos de la Universidad de Connecticut (CU), ubicada en Estados Unidos, fueron capaces de identificar las proteínas de la membrana externa de la T. pallidum, causante de producir la enfermedad.

En este caso, de acuerdo con los investigadores, la mayor dificultad a la que se han enfrentado es que, a diferencia de otras bacterias que causan enfermedades, en el caso de la T. pallidum no se puede cultivar en un laboratorio o en ratones, lo que complica su estudio.

De esta manera, el equipo a cargo del trabajo profundizó en el genoma de la bacteria y pudo encontrar los genes codificados para las proteínas de superficie, por lo que ahora tienen previsto usar esas proteínas para desarrollar un anticuerpo que luego podría convertirse en una vacuna experimental.

Por otra parte, la parte más importante de este trabajo es que en años recientes se ha observado un incremento en la incidencia de la sífilis, por lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 5.6 millones de nuevos casos a nivel global.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD