Un cubano procedente de Mozambique fue la primera persona en la isla contagiada con la variante ómicron del nuevo coronavirus, informaron las autoridades sanitarias.
El viajero se encuentra ya recuperado luego de pasar cinco días en un hospital
Una nota del Ministerio de Salud del miércoles por la noche indicó que el viajero se encuentra ya recuperado luego de pasar cinco días en un hospital. Al tiempo que se dio seguimiento a sus contactos, que dieron negativo a los test que se les realizaron para detectar el COVID-19.
El paciente, un colaborador cubano de salud arribó de Mozambique el 27 de noviembre sin síntomas y se trasladó a su domicilio en la occidental provincia de Pinar del Río. El 28 presentó febrícula y dolor de garganta por lo que acudió a su área de salud y se le realizó un test de antígenos que dio positivo.
Luego se realizó una PCR que también resultó positiva y que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en La Habana. Donde se secuenció el virus y se confirmó que se traba de la variante ómicron.
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
Cuba aumentará las restricciones a los pasajeros de ciertos países africanos. Esto, por preocupaciones sobre la variante del coronavirus ómicron, dijo el lunes el gobierno comunista del país.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la variante de Omicron conlleva un riesgo “muy alto” de aumentos repentinos de infecciones. Los países han estado imponiendo nuevas restricciones de viaje en los últimos días en respuesta al descubrimiento de la variante.
Los viajeros que lleguen de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi y Mozambique podrán ingresar a Cuba, dijo el Ministerio de Salud del país. Pero deberán cumplir con múltiples medidas de precaución, incluida la prueba de vacunación, tres Pruebas de PCR y cuarentena de siete días.
Los viajeros de otras naciones del África subsahariana, así como de Bélgica, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Hong Kong, Egipto y Turquía deberán realizar dos pruebas de PCR, dijo el ministerio.
¿Cómo avanza la variante Ómicron en América Latina?
A través de su cuenta en la red social Twitter, la OPS advirtió que “las variantes de preocupación del virus del Sars-Cov-2. Han sido identificadas en las región de las Américas, incluida Ómicron”. Brasil, México, Argentina, Chile y Perú son los países que tienen casos confirmados de Covid-19 con esta variante.
Mientras menos circule el virus entre las personas, menos probable es que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Evita nuevas variantes: corta la transmisión de la #COVID19. 🖐🏽🤚🏽 💦💉😷 #VariantesCOVID19 pic.twitter.com/kcb9LTcKoE
— OPS/OMS (@opsoms) December 6, 2021
La primera fue Brasil, el pasado 30 de noviembre
La primera fue Brasil, el pasado 30 de noviembre, y las autoridades sanitarias informaron que eran dos casos positivos tras realizar pruebas a dos personas que ingresaron a Sao Paulo provenientes de Sudáfrica.
Desde el 27 de noviembre, Brasil impuso restricciones aéreas a seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, apuntó el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira.
México fue el segundo país de la región en reportar un caso de esta variante, cuando la Secretaría de Salud confirmó el pasado 3 de diciembre que había resultado positiva la muestra realizada a una persona de 51 años de edad, de origen sudafricano, que arribó al territorio el 21 de noviembre.
La Secretaría de Salud de México dijo que, hasta la fecha, se indentificó la circulación de las variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Notas relacionadas:
¡TRAGEDIA! Asesinan a médico mientras dormía en su cuarto
Ómicron versus Delta: ¿Cómo diferenciar entre los dos?
Señalan que la evolución de ómicron se produjo en una persona…