La tecnología en la actualidad tiene muchas opciones para facilitar algunos aspectos de la vida, inclusive en la rama médica.
Estos avances han dado empujes al área de investigación de las nanopartículas – átomos microscópicos con una dimensión menor que 100 nm imperceptible al ojo humano- las cuales pueden traspasar las membranas celulares y adherirse a cierto tipo de moléculas para que vayan a lugares específicos con el objetivo de ser utilizadas para tratamientos médicos; gracias a esto se han llegado a posicionar como ‘la medicina del futuro’.
Por esta razón el Dr. Rubén Gerardo Barrera del Instituto de Física de la UNAM decidió estudiarlas fondo y actualmente realiza investigaciones para que puedan ser utilizadas a través de campos magnéticos externos y electromagnéticos, con la intención de que puedan calentar una región del cuerpo humano, para tratar de matar un tumor.
Desde el punto de vista de la ciencia básica, el área de la nano ciencia ha dado lugar a nuevos descubrimientos, fenómenos y propiedades físicas, explicó Barrera.
Por otro lado Barrera también estudia con una nueva técnica experimental la interacción de las nanopartículas con la luz, lo que permite detectar su presencia, así como conocer su tamaño y propiedades ópticas.
En la ciencia siempre hay problemas pendientes que hay que empezar a resolver, todos los grupos de investigación están consolidándose en ciertas áreas, donde siempre hay trabajo. Aunque en México se tienen recursos limitados, la calidad de las personas que están haciendo investigación es de primer nivel, aseguró Barrera.