Autoridades sanitarias confirman brote de sarampión con 68 casos

En zonas aledañas, se detectaron hasta otros 11 casos de sarampión adicionales; todos causados por un posible contacto con individuos extranjeros infectados

De acuerdo con la agencia AP, las autoridades de Nueva York han confirmado 68 casos de sarampión. Se trata, según las mismas dependencias sanitarias locales, del mayor brote ocurrido en décadas. Además, se están investigando otros 11 posibles pacientes infectados. En Ocean County, a unos kilómetros de la metrópoli, también se han confirmado 11 personas enfermas.

Los departamentos de Nueva York y Nueva Jersey igualmente registraron 11 casos en Lakewood. Además, se tienen 24 posibles pacientes en Brooklyn, cuatro en Borough Park y 13 en Williamsburg. Se tiene la teoría que el brote pudo ser ocasionado por tres grupos de extranjeros. Los responsables habrían llegado infectados desde https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg. El país actualmente sufre de una epidemia con más de mil 500 enfermos y una muerte.

Brote de sarampión afectó a todos los segmentos de la población

El Departamento de Salud de Nueva York apuntó que los casos confirmados en Brooklyn corresponden a niños. La gran mayoría de ellos contrajeron sarampión por no estar vacunados o por ser muy jóvenes para la inmunización. En Rockland County, los pacientes son tanto menores de edad como adolescentes y adultos.

Quien ha resultado más afectada por el brote de sarampión es la comunidad judía ortodoxa. Los departamentos de salud locales prohibieron a niños no inmunizados a entrar a su escuela. Específicamente, la restricción se aplicará en planteles con un porcentaje de vacunación menor al 80 por ciento.

Se negará la entrada a estos niños por hasta 21 días hasta que el último caso desaparezca. De acuerdo con los departamentos de salud, el brote comenzó desde principios de octubre. Desde entonces, se han vacunado a seis mil 100 jóvenes contra paperas, sarampión y rubeola.

AP señaló que el último brote tan grande de sarampión en el área de Nueva York y New Jersey ocurrió en 2013. Entonces, se dieron 58 casos confirmados.Un estudio realizado por JAMA Pediatrics estimó el costo de esa emergencia sanitaria en los 400 mil dólares. En México podría darse una situación similar, pues solo 82 por ciento de los niños poseen la vacuna.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.