A raíz del sismo magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre en territorio mexicano, las autoridades sanitarias del país iniciaron con un operativo para verificar la caducidad de todos los medicamentos, con el objetivo de evitar cualquier tipo de brote epidemiológico, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de poco más de 4 mil fármacos cuya fecha de vencimiento ya había transcurrido.
La noticia anterior fue dada a conocer por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien especificó los primeros resultados que se han obtenido con las brigadas sanitarias.
Actualmente tenemos 16 brigadas que operan en las principales zonas afectadas por el sismo y las cuales han asegurado 4 mil 926 unidades de medicamento caduco y 130 de medicamento controlado. Por otra parte, también se verifican tuberías de agua, alimentos y medicamentos y a más de mil personas se les han entregado frascos de plata coloidal u ofrecido pláticas de fomento sanitario.
De igual forma, el funcionario comentó que hasta el momento se han atendido 2 mil 633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de los cuales el mayor número se reporta en la capital del país con mil 998 personas. Respecto al apoyo psicológico, precisó que se han otorgado 2 mil 796 atenciones, siendo la mayoría terapias por crisis nerviosa y afirmó que entre el 97 y 98 por ciento de los servicios de salud de las entidades afectadas operan de manera normal porque el sector de salud pública cuenta con la capacidad para responder ante situaciones de emergencia como la que actualmente se vive.