La rápida expansión que ha mostrado el brote de coronavirus 2019-nCov ha causado sorpresa en el mundo. Apenas ha transcurrido un mes del primer caso y a la fecha ya se contabilizan 132 muertes y 5 mil 974 infectados. Pero aunque la mayoría han ocurrido en China, de forma paulatina se han confirmado contagios en otras naciones.
En ese sentido, lo más importante que se debe dejar en claro es que hasta el momento no existen casos confirmados de esta cepa de coronavirus en México. Todos los que se han notificado como sospechosos han resultado negativos. No obstante, los pronósticos de las autoridades sanitarias es que dentro de muy poco se podría confirmar el primer contagio en nuestro país.
Fue Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien declaró que ante la expansión de la enfermedad es altamente probable que se presente un contagio en México. Pero también agregó que nuestro país tiene la capacidad suficiente de diagnóstico, prevención y respuesta para enfrentar un problema de este tipo.
Conforme la enfermedad se vaya propagando por el mundo, cosa que va a ocurrir, tengámoslo muy claro… esta sospecha que se relaciona con haber estado en China seguramente ya no va a ser un criterio útil, porque pudiera ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México. Les garantizo que el virus va a llegar al país, no es algo que me guste, pero debemos tenerlo muy claro y decirlo con veracidad.
México está listo para enfrentar el coronavirus
Al respecto, señaló que ya se cuenta con las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo entre la población. Dentro de ellas se encuentran las revisiones en los aeropuertos, además de la recomendación de evitar los viajes a China.
También indicó que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con la difusión de boletines diarios para informar el estatus del virus en México.
Finalmente, detalló que hasta el momento el coronavirus mantiene un índice mortalidad del 2.9 por ciento. La cifra es baja si se compara con el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) ocurrido en 2002 que tuvo una letalidad del 20 por ciento. En cambio, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) de 2012 tuvo una mortalidad de 65 por ciento.