Autoridades internacionales descartan brote de ébola en Europa

El supuesto afectado viajó recientemente a varios países africanos, por lo que se sospechaba que durante su estancia se habría infectado de ébola.

Dentro de los diversos problemas de salud mundial, el resurgimiento del ébola ha captado la atención internacional. La situación es tan grave que ya se estima que el brote de la República Democrática del Congo es el segundo más mortal del mundo. Pese a lo anterior, lo más alarmante es que la semana pasada se mencionó un posible contagio detectado en Europa.

En este caso, el supuesto afectado fue una persona de la que se evitó mencionar su nombre. El paciente fue ingresado en el hospital de la localidad de Enköping en Suecia. Por los primeros síntomas mostrados, se le aisló y se le realizaron los exámenes médicos necesarios para conocer su condición.

Después de esperar para conocer los resultados, las autoridades suecas dieron a conocer que se trató de una falsa alarma.

El joven que se presentó en el hospital de Enköping con síntomas que incluían sangre en las heces y vómitos no está contagiado de ébola. Así lo demuestran las pruebas realizadas. Por ello, no es necesario seguir manteniendo aislados allí a los otros pacientes de urgencias.

Por su parte, las sospechas del contagio no sólo incluían los síntomas mencionados sino un viaje realizado. De acuerdo con el reporte, el posible infectado viajó a Burundi hace tres semanas, por lo que sospechaba que durante la estancia podría haberse infectado.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por lo pronto, se descartó el contagio y por lo tanto Europa se mantiene a salvo, aunque por desgracia la situación en África es real. Con base en el reporte más reciente, el actual brote en el Congó ya rompió récord porque ha dejado 608 casos confirmados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]