x

Autoridades de salud buscan preparar a ciudadanos estadounidenses ante un posible ataque núclear

En Estados Unidos se está preparando un panel informativo para preparar a profesionales de salud y al público en generar ante una detonación nuclear.

En los últimos meses, la guerra de palabras entre los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte ha alcanzado su clímax. Ésta tensión no es algo nuevo, ni comenzó con la administración de Donald Trump; se trata de un conflicto histórico que se ha recrudecido con el paso del tiempo.

Hace unos meses el presidente estadounidense afirmó que está dispuesto a iniciar una guerra contra el líder norcoreano Kim Jong-Un usando toda su capacidad militar si es que ellos lanzarán su poderosa bomba de hidrógeno, la cual según el régimen asiático, con tan solo tres ellas se desataría un ‘infierno en la faz de la Tierra’.

Por esta razón los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han invitado a expertos a presentar un panel informativo para preparar a los profesionales de la salud y al público en general ante la eventualidad de una detonación nuclear en Estados Unidos.

El evento pautado para el martes 16 de enero, informará sobre qué han hecho los programas de salud pública a nivel federal, estatal y local para prepararse para un ataque nuclear y las medidas que se deberían tomar en caso de que ocurriera.

Aunque una detonación nuclear es poco probable, tendría resultados devastadores y habría un tiempo limitado para tomar medidas críticas de protección. A pesar del temor que rodea a tal evento, la planificación y la preparación pueden disminuir las muertes y enfermedades. La mayoría de las personas no sabe dónde refugiarse durante al menos las primeras 24 horas, las cuales son cruciales para salvar vidas y reducir la exposición a la radiación.

Para temor de muchos esta semana Kim Jong-Un anunció al mundo que su país había completado con éxito el desarrollo de fuerzas nucleares y aseguró que la parte continental de EE.UU. está dentro de su alcance de ataque.

El botón nuclear siempre está sobre mi mesa.

En respuesta, Trump dijo que su lanzador de armas nucleares “es mucho más grande y más potente” que el del líder norcoreano.

Es bien sabido que si ocurriera una detonación sobre un área habitada, causaría auténticos estragos. El grado de daños dependería de la distancias del centro de la explosión del arma, el cual se llama hipocentro o punto cero. Cuanto más cerca está a este punto cero, más daños habría. Esta destrucción sería causada por varias cosas: Una ola de intenso calor que despide la propia explosión, la presión de la onda de choque creada por la detonación, y la radioactividad generada. Desafortunadamente las películas de ciencia ficción no exageran un ápice cuando muestran estos efectos.

“El yodo afectaría inmediatamente y causaría graves mutaciones en los genes, a partir de las cuales se podría desarrollar, cáncer de tiroides, esto por decir un ejemplo mínimo”, asegura el toxicólogo Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil

Esta situación llevó Alex Wellersteing, un historiador nuclear del Instituto de Tecnología de Sevens (en Nueva Jersey, Estados Unidos), a diseñar Nukemap, una herramienta en la cada uno puede ver cómo quedaría su ciudad si fuera víctima de una escalada nuclear. El procedimiento es sencillo. Una vez que se carga la plataforma, se elige la ciudad, el tipo de bomba y los datos que se quieren ver en el mapa. Luego se selecciona el botón rojo que dice detonar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD