Autoridad sanitaria de EUA advirtió que clínicas en Tijuana provocaron infecciones resistentes a antibióticos a pacientes americanos

Los Centros emitieron una alerta nivel 2 a los viajeros estadounidenses por la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en hospitales mexicanos

Desafortunadamente, la resistencia a antibióticos es cada vez más común. Por lo general, estas superbacterias surgen en entornos médicos, como hospitales y clínicas. Hay ciertas excepciones, por supuesto. Pero el alto uso de fármacos en estas instalaciones suele ser el culpable de este fenómeno. El riesgo de contagio, sin embargo, no es lo mismo en cualquier centro de salud.

En un comunicado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA) lanzaron una alerta sanitaria a sus ciudadanos. Múltiples hospitales en México, específicamente Tijuana, serían responsables de un peligroso brote. Específicamente, de una versión resistente a antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

La alerta se emitió después que múltiples estadounidenses fueran diagnosticados con una infección de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenem (CRPA). Todos los pacientes fueron presuntamente atendidos en hospitales tijuanenses. Además, a todos se les realizaron cirugías invasivas, principalmente de pérdida de peso. La autoridad sanitaria recomendó a todos los turistas americanos evitar cualquier procedimiento en la ciudad mexicana por el momento.

Brote resistente a antibióticos en toda Tijuana

No se especificó en el comunicado cuántos pacientes resultaron afectados. Tampoco la fecha cuando tuvieron sus cirugías en Tijuana. Sin embargo, los CDC sí confirmaron que la mitad de los casos de infección resistente a antibióticos venían de una sola clínica. El gobierno mexicano, de acuerdo con la autoridad sanitaria, ya clausuró el Gran View Hospital.

Otros casos sucedieron en instalaciones de la zona, pero parecen casos aislados. En todo caso, los Centros solo recomendaron evitar cirugías en el Grand View Hospital. Al menos, hasta que las autoridades mexicanas confirmaran la desaparición del CRPA. La dependencia americana recordó que esta bacteria resistente a antibióticos es rara en EUA. Por ello, su tratamiento suele ser complejo en el país norteamericano.

El turismo médico en México es una importante fuente de ingresos para el país. Junto a Tijuana, ciudades como Guadalajara y la misma capital del país son grandes destinos de la industria. De hecho, se trata de un negocio con un valor de 100 mil millones de dólares. La ciudad fronteriza posee uno de los proyectos más ambiciosos del sector, el New City Medical Plaza. Se espera que estas instalaciones tengan su inauguración en el transcurso de este año.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.