- El consumo de fármacos sólo se debe realizar con la previa recomendación de un profesional de la salud.
- De acuerdo con la Cofepris se estima que el 80% de la población en México ha recurrido a la automedicación en algún momento de su vida.
- Una de sus consecuencias es la resistencia antimicrobiana y si la tendencia se mantiene para el 2050 podría causar 10 millones de decesos.
La automedicación es una de las prácticas más dañinas que existen aunque cada vez es más común en México. Parece una situación menor pero en realidad es el origen de otras problemáticas que afectan a todos. Algunas de sus consecuencias ya se pueden apreciar pero el panorama a futuro no es alentador.
Falta de tiempo libre promueve el consumo de fármacos
En ese tenor, a raíz de la pandemia de Covid-19 se observó un aumento en el número de personas que consumen fármacos por iniciativa propia. Algunos de los motivos son la falta de tiempo para acudir con un médico, evitar hacer filas, ahorrarse el costo de una consulta y por lo fácil que es buscar información tanto de enfermedades como de tratamientos en Internet.
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estima que el 80% de la población a nivel nacional se automedica. Esto sucede porque la gente primero busca información en Internet en fuentes poco confiables y posteriormente consume medicinas sin prescripción, lo que puede ocasionar problemas como resistencia a bacterias, intoxicación, alergias y en algunos casos, sobredosis.
Durante la temporada invernal aumentan los casos de automedicación: IMSS
Sin embargo, el auge de la tecnología aunado a las capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial podría cambiar los hábitos en las personas para disminuir la automedicación. Esto lo demuestra el estudio Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, desarrollado por la Asociación de Internet de México y Knowsy, el cual reveló que mantener la salud es uno de los 10 temas de mayor interés de los usuarios en medios digitales.
Los resultados coinciden con una investigación realizada por la organización “Soy Paciente”. El trabajo menciona que la automedicación en México se genera por una serie de circunstancias. Dentro de las más comunes se encuentran la necesidad de continuar sus actividades normales, para lo cual se busca un remedio conocido o recomendado por personas cercanas, pero cuyas consecuencias pueden ser fatales tanto en el corto como en el largo plazo.
¿Qué tipos de automedicación existen?
Por su parte, hay dos tipos de automedicación: dentro del contexto de la prescripción médica, que implica cambios en la dosis o interrupción del tratamiento o bien, prolongación del mismo. También los hay fuera de la prescripción, que significa el consumo de medicamentos o de tratamientos sin prescripción médica y sin acompañamiento del proceso.
Ahora bien, una de las consecuencias más severas del consumo indiscriminado de medicamentos es la resistencia antimicrobiana. Consiste en la capacidad que tienen las bacterias de crear resistencia a los antibióticos y hacerse más fuertes, lo que genera que en fases posteriores ya no sea suficiente el tipo de antibiótico para eliminar esas bacterias. Además se requieren dosis más fuertes u otro tipo de fármaco con mayor capacidad de destrucción para eliminarlo.
Esta conducta se da con base en la carencia de información o bien porque no se consultan adecuadamente los folletos que incluyen más datos. Esto deriva en que muchas veces el medicamento alivia los síntomas pero enmascara las verdaderas causas de la enfermedad.
Como consecuencia de la resistencia bacteriana y microbiana, para el 2050 se estima que habrá 10 millones de muertes asociadas a las infecciones. Con esto en mente, la automedicación en México es un tema que se debe atender para revertir el problema.
También lee:
Durante la temporada invernal aumentan los casos de automedicación: IMSS
Automedicación en México: El 80% acostumbra esta mala práctica
Efecto de la pandemia: Cada vez más pacientes prefieren la automedicación