De acuerdo con reportes de algunas empresas farmacéuticas, en México sólo 4 de cada 10 pacientes terminan el tratamiento indicado por su médico, mientras que 8 de cada 10 recurren a la automedicación.
En este sentido, un estudio de la consultora IMS Health señala que de cada cinco compras de medicamentos que realizan los consumidores de 25 a 55 años, sólo el 3.3 por ciento de los fármacos es adquirido con receta médica.
Debido a que en México la automedicación es una práctica muy común, se dio a conocer la campaña #LoQueDiceTuMédico, cuya meta es crear conciencia entre los pacientes sobre la importancia de apegarse y respetar las indicaciones del médico.
Al respecto, el Dr. Jorge A. Rodríguez García, vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna, declaró a Saludiario que la campaña #LoQueDiceTuMédico es una alianza en la que participan diferentes instituciones de salud, escuelas de medicina y pacientes. Indicó que para este propósito se creó una campaña en redes sociales para informar a los pacientes y a los médicos sobre las consecuencias de la automedicación.
Queremos que las personas que acuden a un consultorio hagan caso de lo que el médico les dice porque eso es lo adecuado. No por nada el médico estudia tantos años y no hay nada en el mundo que sustituya toda la experiencia que el profesional de la salud ha adquirido durante su formación profesional. El médico es la única persona capacitada para analizar los signos y síntomas que los pacientes refieren durante la consulta para poder darle un diagnóstico y un tratamiento. Con esta campaña también queremos que los médicos sensibilicen a sus pacientes y les hagan saber que ellos son los expertos en salud y que hay riesgos en caso de que el paciente suspenda el tratamiento o que se medique sin la supervisión de un médico.
El especialista advirtió que la influencia de las nuevas tecnologías también son un factor importante para que la gente incurra en la automedicación. “Actualmente es muy fácil acceder a ciertos lugares en internet que ofrecen información de salud, pero la mayoría de esos sitios no proporcionan datos verídicos ni actualizados, lo cual incluso, puede ser ilegal”.
El Dr. Jorge A. Rodríguez García indicó que el aspecto socioeconómico también juega un papel importante en la automedicación.
Es frecuente que los pacientes quieran ahorrar dinero al momento de comprar sus medicamentos. Por lo general compran un fármaco más barato y no el que les indicó su médico. Pero después se dan cuenta que esto puede resultar más costoso en términos de salud y monetarios porque el medicamento puede que no ofrezca el resultado que el médico y el paciente estaban buscando, y a la larga, el paciente termina comprando lo que el profesional de la salud le había recetado originalmente.
Finalmente, el vicepresidente del Colegio Mexicano de Medicina Interna hizo un llamado a los médicos para que confíen en sus conocimientos pues éstos son mucho mejores y más amplios que cualquier información que se pueda obtener en internet. “Nada puede sustituir la preparación del médico”, afirmó.