x

Austeridad farmacéutica: Médicos le dicen adiós a los privilegios en congresos de medicina

El objetivo de poner fin a estas prácticas es que los médicos receten un medicamento por su calidad y no por lo que hayan recibido como obsequio.

Por muchos años la industria farmacéutica ha destinado una buena parte de su presupuesto en “consentir a los médicos” durante los congresos de medicina, particularmente en Estados Unidos

Sin embargo, dicha situación ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Algunos expertos ya hablan de una nueva austeridad de la industria farmacéutica en los congresos médicos. Con este nuevo modelo, ya no habrá hoteles de cinco estrellas en la playa, ni la compañía de la familia, ni otra clase de “privilegios” a los médicos.

Al menos en España, la industria ha experimentado un proceso hacia la transparencia con la finalidad de cambiar la imagen que durante años se ha tenido de estilo de eventos, así confirmó la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de ese país.

Se ha desarrollado un código de buenas prácticas, de obligado cumplimiento, que estipula cómo debe ser la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud”, explica José Zamarriego, director de la unidad de supervisión deontológica de Farmaindustria.

El objetivo de estas buenas prácticas es verificar la transparencia en la forma en que los médicos prescriben, es decir, que receten por lo bueno que es el medicamento y no por lo que hayan recibido como obsequio.    

Adiós a los lujosos hoteles cinco estrellas

Zamarriego detalla que si bien con anterioridad los congresos se realizaban en hoteles de cinco estrellas, el nuevo código de buenas prácticas de la industria farmacéutica española es claro al señalar que este tipo de prácticas ha llegado a su fin.

Ahora los congresos tienen que realizarse en hoteles de cuatro estrellas, un estándar que consideramos adecuado para este tipo de eventos profesionales. También se deben evitar los lugares turísticos de costa (playa) y de preferencia no elegir sitios montañosos relacionados al esquí. Y desde luego, los médicos ya no podrán invitar a toda su familia.

El directivo señaló que para asegurarse de que se cumplan estos criterios, la empresas farmacéuticas encargadas de organizar estos eventos deberán informar a Farmaindustria de las características del congreso. “Si se cumplen las especificaciones, el laboratorio podrá llevarlo a cabo”.

¿Y qué pasa en México?

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) dio a conocer el Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud 2017, en el cual señalan que todas las empresas asociadas a dicha asociación, deberán cumplir las normas éticas establecidas en el código mencionado.

El Código establece normas para la promoción ética de los dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico dirigidos a los Profesionales del Cuidado de la Salud, con objeto de garantizar que las relaciones de los Asociados con dichos Profesionales sean las adecuadas y que se perciban como tal. Los lineamientos descritos en este documento concuerdan con disposiciones emitidas por organismos internacionales como Eucomed, AdvaMed y APEC.

De acuerdo con el Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud 2017, las empresas asociadas a la AMID no podrán realizar congresos, simposios, cursos y eventos educativos en “lugares paradisiacos” (playa) para evitar que pueda ser utilizado e interpretado como un incentivo inapropiado.

Los lugares turísticos en playa a los que hace referencia la AMID, son:

  • Riviera Maya.
  • Cancún.
  • Acapulco.
  • Cozumel.
  • Los Cabos.
  • Riviera Nayarit.

Las actividades de capacitación deberán realizarse sin que sean un condicionante para un compromiso comercial y no deberán ser considerados como concesiones para el otorgamiento de precios especiales, recompensas, o condicionantes a la prescripción o compra de productos o servicios de los asociados.

Si deseas más información, consulta la guía completa en la página del Código de Interacción con los Profesionales del Cuidado de la Salud 2017.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD