- El número de plazas para estudiar una especialidad médica aumentó de 9,480 en 2019 a 19,480 en 2020.
- Se prevé que para el 2030 la cifra llegue a poco más de 27 lugares.
- Actualmente hay 42 mil 008 jóvenes en alguna de las especialidades médicas disponibles.
La formación de especialistas médicos ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno actual. Por lo mismo, una de sus acciones ha sido el aumento en las plazas disponibles del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque durante muchos años la cifra permaneció estática ahora todo es distinto.
En primera instancia se debe recordar que al obtener el título de médico general se puede trabajar de manera profesional. Muchos optan por este camino y su trabajo es igual de importante que el de los especialistas. De hecho, conocer un poco de todo es igual de complicado que enfocarse en un área.
Aunque lo cierto es que también existe la alternativa de tomar cursos, seminarios o una maestría. El objetivo es continuar con la preparación y así poder aspirar a mejores puestos laborales. Además también es una opción ideal para los que aspiran a conseguir puestos directivos en hospitales.
Por otra parte, muchos doctores que concluyen su formación básica prefieren presentar el ENARM. El deseo de ser un especialista genera que enfoquen todos sus esfuerzos en esta prueba que consiste en un resumen de todo lo visto durante la universidad.
Aumento en las plazas que ofrece el ENARM
Con lo anterior en mente, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, “presumió” el aumento en el número de plazas del ENARM de los últimos años. Señaló que en la actualidad existen 135 mil 046 especialistas certificados. La cifra equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la recomendación es de 230 por cada 100 mil. Por lo tanto, se requieren 154 mil 786 para alcanzar las recomendaciones internacionales.
Por su parte, agregó que el mayor número de especialistas se concentra en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. En cambio, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca tienen la menor cantidad de estos profesionales de la medicina.
Destacan los casos de Guerrero -La Montaña, Costa Grande y Costa Chica-; y Veracruz -Huasteca, la Montaña y Papaloapan-, que no cuentan con un solo especialista en pediatría en las regiones referidas.
También expuso que existe un déficit de médicas y médicos generales. Se tiene un registro de 256 mil certificados, que representan 203.2 por cada 100 mil habitantes. La recomendación internacional es de 230 por 100 mil, por lo que el requerimiento es de 33 mil 832.
El secretario de Salud precisó que, desde el inicio de esta administración, se ha conseguido un aumento visible en las plazas del ENARM. Mientras en el 2019 se ofrecieron nueve mil 480 lugares, para el 2020 la cifra fue de 19 mil 480. En tanto se prevé que para el 2030 se llegue a 27 mil 559 espacios.
En la actualidad, la matrícula total de estudiantes en las carreras de medicina es de 153 mil 830 en 70 escuelas. Mientras que hay 42 mil 008 jóvenes en especialidades médicas que duran entre dos y cuatro años.
Escándalo en el ENARM
Por otra parte, las autoridades no dieron ninguna declaración acerca de la delicada situación que enfrenta la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
El origen de la discusión se dio en el 2020 cuando más de 200 médicos aprobaron el examen. El incidente se generó cuando por razones inexplicables el sistema anuló el puntaje de todos. Por lo tanto, la CIFRHS se negó a ofrecer la plaza que cada uno había ganado.
A partir de entonces empezó un conflicto en donde una de las más afectadas fue la doctora Cristell Presenda de los Santos. Fue una de las que presentó la denuncia y no se amedrentó a pesar de las calumnias que sufrió. De hecho no solo perdió su lugar sino que se le vetó de por vida para presentar de nuevo el ENARM. En tanto que ahora su caso llegó hasta los tribunales y ya provocó la renuncia de dos funcionarios.