En el año 2022, en México, las donaciones de órganos y tejidos registraron una recuperación del 3 por ciento, después del impacto negativo que ocasionó la pandemia de la COVID-19, tal y como ha informado Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la pandemia, el número de donaciones y trasplantes disminuyó considerablemente a nivel mundial. Sin embargo, este año, en comparación con 2019 (en donde no había pandemia), se ha comprobado que ha existido un incremento del tres por ciento en las donaciones.
En México hay 22 mil pacientes en lista de espera
No obstante, esta funcionaria reiteró que actualmente, a nivel nacional, hay 22 mil pacientes en lista de espera de un órgano, donde el 65 por ciento son derechohabientes del instituto.
A finales de septiembre se celebra la Semana Nacional de la Donación de Órganos en México, y el Seguro Social llevó a cabo la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, la cual trata de concienciar a las personas hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda la persona que lo necesite.
El proceso de donaciones de órganos es algo totalmente altruista
Rivera Durán señaló además que esta campaña pretende incidir en que las personas tengan presente que “esos órganos, al morir, ya no los requerimos pero sí son una esperanza de vida para los que se encuentran en lista de espera. Hacemos énfasis sobre el proceso de donación, el cual es altruista, sin ánimo de lucro, transparente y apegado a la ley, desde el momento en el que se dona un órgano hasta que se trasplanta”.
A fecha de septiembre de 2022, el Seguro Social había concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 para finales de ese año. En trasplantes, hasta el 16 de septiembre, se habían realizado: 885 de riñón; 801 de córnea; 270 de médula ósea; 50 de hígado y 21 de corazón.