Los profesionales de la salud enfrentan un doble reto que se ha incrementado durante la actual pandemia de Covid-19. En primera instancia deben proteger a los pacientes que a diario llegan a las unidades; sin embargo, también deben de cuidarse a sí mismos. Ambos aspectos son indispensables y merecen la misma importancia.
En ese sentido, la misma situación que primero ocurrió en otros países ahora se ha replicado en México. La lista de profesionales de la salud que se han contagiado de Covid-19 aumenta a diario. Aunque en algunos casos la infección ha tenido lugar en el exterior de los nosocomios, en la mayoría de las ocasiones se ha originado dentro de las unidades médicas.
Cada vez hay más médico infectados con Covid-19
Mientras que la semana pasada te informamos que existían 329 profesionales de la salud contagiados con este nuevo virus en México, ahora se actualizó la cifra. El Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que ahora son 535 los casos detectados.
El funcionario agregó que se han tomado distintas medidas al respecto, como pedir a los afectados que permanezcan aislados en sus respectivos hogares.
Con respecto a los diversos brotes detectados en algunos hospitales, dijo que el IMSS ha puesto en marcha diversas estrategias para romper con la cadena de contagio, como la sanitización de las unidades sanitarias, además del envío a sus casas de alrededor de 20 mil trabajadores, quienes continúan contribuyendo en la atención de los derechohabientes pero a distancia.
El Dr. Víctor Hugo mencionó que dentro de los 20 mil trabajadores mencionados se encuentran 9 mil médicos y enfermeras que por alguna condición son susceptibles a desarrollar alguna enfermedad grave por el Covid-19.
El Dr. Borja reiteró el reconocimiento al esfuerzo de médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla para la atención del nuevo coronavirus.
Agradezco el esfuerzo y la valentía de estos héroes de la salud. Estamos con ellos y la población también se los reconoce.
Persisten las quejas por falta de insumos médicos
Por otra parte, no se pueden ignorar las continuas quejas de los trabajadores de la salud del sector público. En todo el país se han manifestado para denunciar que no cuentan con insumos ni con equipos personales de protección para mantenerse a salvo al estar en contacto con los pacientes.
Por su parte, las autoridades federales han respondido que ya arribaron los primeros aviones con material médico comprado a China. De manera inmediata ha comenzado la distribución para disminuir los riesgos de contagio entre los profesionales de la salud en nuestro país.