Pese a la importancia que merece un problema como la pandemia de Covid-19, en el caso particular de México existe otro en el que se debe poner especial atención. Se trata del resurgimiento del sarampión, el cual se creía erradicado de la mayoría del territorio nacional. En precisamente en la capital del país y zonas aledañas donde existe un brote que cada vez es mayor.
Mientras que hace una semana te informamos que existían 67 casos confirmados, hoy la cifra es de 100 contagios. Con base en el más reciente reporte de la Dirección de Epidemiología, la zona de mayor impacto es la conformada por la alcaldía Gustavo A. Madero donde se tienen detectados 48 personas.
De esta forma, dentro de la Ciudad de México existen 87 casos de sarampión que se han identificado. Pero además se deben sumar otros 13 correspondientes a distintos municipios del Estado de México. Al final se trata de un centenar de contagios y se teme que la cifra siga en aumento.
Al igual que se informó desde un inicio, la mayoría de las personas contagiadas no contaban con el antecedente vacunal. Por lo pronto, ya se aplicó la dosis a todos los contagiados y se han iniciado cercos sanitarios para evitar que el brote se expanda.
La teoría del inicio del brote de sarampión
Con base en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), este brote de sarampión tuvo su origen en el Reclusorio Norte. Se reveló que la persona que inició el contagio en el centro penitenciario fue una visita que provenía de Estados Unidos. Desde entonces se confirmaron casos en personas recluidas y en algunos familiares que acudieron al inmueble.
Primer caso en Campeche
Aunque el actual brote de sarampión se concentra en la zona central del país, ahora existe una nueva preocupación. Se notificó el primer contagio en Campeche, lo cual podría desatar más casos en la entidad.
Sigue creciendo, 101 casos de #sarampión en #México, se agrega uno del estado de Campeche.https://t.co/jrsrmTsvja pic.twitter.com/Hyw1If3bvB
— Ramiro Esparza (@docramiro) April 1, 2020
De acuerdo con las autoridades estatales, la afectada es una niña de cinco años. A su vez, se informó que la menor sí contaba con el antecedente de vacuna. De momento se mantiene como el único caso detectado en Campeche, aunque no se descarta que se puedan presentar más durante los siguientes días.