x

Aumenta incidencia del cáncer colorrectal entre jóvenes en China

El cáncer colorrectal afecta usualmente a mayores de 60 años; sin embargo, poco a poco ha incrementado su incidencia entre la población joven.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) revelan que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en América, región donde cada año se presentan más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes como resultado a complicaciones asociadas a esta enfermedad¹.

El balance en México

En esa tesitura, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Salvador López Brito, reconoce que en el caso de México el 80 por ciento de los pacientes no es consciente de que padece de este tipo de neoplasia y que en el 70 por ciento de los ingresos a hospitales el paciente llega en un estado muy avanzado de la patología (Milenio, 2017).

Países llamados a ser potencia

En este contexto y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico Xinhua, uno de los países llamados a ser potencia a escala global, China², ha visto el incremento de la tasa de casos confirmados de cáncer colorrectal en su principal fuente de crecimiento: su población económicamente activa (PEA).

“Godinez”: 10% de los hospitalizados

Derivado de lo anterior, el Dr. Kong Dalu del Hospital de Cáncer de Tianjin, detalló que esta tendencia ha ido a la alza debido a que los pacientes jóvenes llevan un estilo de vida y una serie de costumbres alimenticias poco saludables.

El número de empleados de oficina menores de 30 años diagnosticados con cáncer de colon se ha incrementado de forma sostenida en los últimos años, y representa ya el 10 por ciento de todos los pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad. El alarmante incremento se debe, en parte, a un estilo de vida sedentario y una dieta no saludable […] el cáncer colorrectal es curable, y los pacientes cuentan con mayores oportunidades de supervivencia si la enfermedad es detectada en sus etapas tempranas.


 

¹ Panamerican Health Organization. Cáncer colorrectal. [En Línea]. PAHO, 2017. [Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/cZhWEZ

² Actualmente, la República Popular China es una de las potencias económicas a nivel mundial con una producción interior bruta estimada en 11.2 billones de dólares anuales (Banco Mundial, 2016), únicamente por detrás de la nación de los Estados Unidos.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD