La industria de los servicios médicos se está digitalizando a través de nuevos modelos de negocio soportados por plataformas digitales y tecnologías emergentes que están mejorando la práctica médica y su relación con el paciente. El crecimiento exponencial de estas herramientas se refleja en el número de profesionales de la salud que se encuentran en las plataformas. Tan sólo Doctoralia México reporta que 1 de cada 3 médicos que hay en el país cuenta con un perfil en la plataforma.
Los millennials y la generación Z representan hoy casi la mitad de los consumidores de servicios de salud, generado que tanto profesionales como servicios médicos tengan que adaptarse a este nuevo usuario para ofrecer accesibilidad y comodidad en cada interacción. Estas generaciones tienen una participación más activa en la administración de los servicios de salud.
Mayor interés por la tecnología
El crecimiento imparable de estos nuevos modelos se debe, por un lado, a la cobertura que internet tiene en México, pues según cifras de la Asociación de Internet, el país registra una penetración del 71 por ciento en mayores de 6 años. Y, en segundo lugar, a la activa demanda de las personas en temas relacionados con su salud, pues de acuerdo con la plataforma, el 84 por ciento de los pacientes acostumbra a buscar síntomas o soluciones de salud en Internet.
Para Ricardo Moguel, Country Manager para Doctoralia México, la tendencia continuará a la alza debido a los beneficios que obtienen ambas partes.
Lo que las plataformas médicas estamos ofreciendo como proveedores de servicio de salud es brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de facilitar y mejorar el acceso y la comunicación entre médicos y pacientes. Por ejemplo, antes, las personas tardaban alrededor de 10 minutos en agendar citas médicas telefónicas. Actualmente, el tiempo para esta actividad se ha reducido a 50 segundos, logrando agendar más de 2 millones de citas en el país que hacen uso de nuestra plataforma hasta ahora.
En este momento, Doctoralia lidera el mercado mexicano en plataforma médicas y está en el desarrollo de su plan de crecimiento y expansión a mercados de América Latina como Colombia y Argentina, además de su presencia actual en Brasil, Chile y Perú, en donde también se están identificando las tendencias comunes que están marcando el cambio en los servicios de salud.