Autoridades de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias (FPPF), a través de su representante en la demarcación territorial correspondiente al municipio de Toluca, Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, detalló que a pesar de los informes presentados por la Secretaría Estatal de Salud relacionados con la disminución del comercio ilegal de medicamentos, éste persiste y se fortalece en varias zonas de la entidad federativa.
- “Poco a poco, la economía subterránea nos pone en riesgo de desaparecer”, Flores Moreno
El representante de la pequeña industria asociada al comercio formal de insumos farmacológicos precisó que, lejos de los resultados expuestos por las autoridades gubernamentales, la realidad se traduce en una transgresión para los farmacéuticos en el Estado de México.
Entre los factores que han alentado la caída de las pequeñas farmacias en el Estado de México, se encuentran: la falta de control de medicamentos piratas y robados que se comercializan todos los días en la economía subterránea. Desconozco los operativos de los que se hace tanto alarde la Secretaría de Salud en la entidad, pero lo que sí es un hecho es que estamos en riesgo de desaparecer por esa situación.
- El costo está provocando que los delincuentes encuentren en la necesidad un espacio para lucrar.
Por otro lado, el representante de los pequeños farmacéuticos indicó que una de las condiciones que los delincuentes han aprovechado para la clonación de medicamentos es el elevado costos de las terapias ya que, conforme a su testimonio, la población continúa distanciada de los insumos genéricos frente a los de patente.
Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como el área de Salud del gobierno se atreven a decir que hay medicamentos baratos (genéricos), pero su calidad es inferior y sin garantías de lo que la gente requiere.
Flores Moreno destacó que, lamentablemente, el comercio ilegal de medicamentos no es un problema exclusivo del Estado de México, ya que diariamente a los distribuidores se les roban entre el 10 y el 20 por ciento de lo que transportan en sus camionetas.
Te recomendamos leer: Ecatepec, Neza e Iztapalapa, responsables de pérdidas millonarias en medicamentos
Imagen: Bigstock