Autoridades especializadas de la Clínica Oftavisión de Ciudad Victoria en Tamaulipas, dieron a conocer que durante los últimos años se ha registrado un aumento en el número de casos de retinopatía diabética en nuestro país. Una enfermedad que es considerada como la principal causa de invalidez, luego de los accidentes.
En este orden de ideas, Jairo Sánchez, retinólogo de dicho centro de salud, expresó a través de una entrevista realizada para el medio local Central de Noticias Imagen del Golfo, que los pacientes con más de 10 años de padecer diabetes tienen hasta un 70 por ciento más probabilidades para desarrollar retinopatía que un paciente sano. A mayor edad con diabetes, hay más posibilidades de originar la retinopatía.
El problema subyace en que muchas personas no saben que son diabéticas. Acuden con los especialistas que detectan la enfermedad, pero mucho tiempo después de padecerla. Por esa razón, es recomendable que la persona que se sepa diabética acuda con el oftalmólogo para que diagnostique la posible patología e inicie con el tratamiento.
Por otro lado, el médico especialista reconoció que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en las personas que se encuentran en etapa productiva. Una enfermedad que se traduce no sólo en la disminución de la calidad de vida, sino en la percepción económica de las personas.
Asimismo, el doctor Sánchez precisó que es necesario incentivar a la población para detectar oportunamente todo tipo de posibles complicaciones. En este sentido, destacó que es infinitamente mejor prevenir y controlar la diabetes que llegar a los casos extremos.
Hay una infinidad de diabéticos mal controlados; Situación que ocasiona que un número muy alto de personas lleguen más rápidamente al desarrollo de la diabetes. La idea no es nada más traer la cirugía de cataratas, sino la subespecialidad de retina.
Imagen: Bigstock