x

Auditoría Superior de la Federación se lanza contra EdoMex por desvío de recursos médicos

La ASF se concentró en los recursos médicos destinados a la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de Tlalnepantla.

Autoridades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el órgano técnico especializado de la H. Cámara de Diputados encargado de la fiscalización del uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión¹, cuestionó al gobierno del Estado de México al no haber encontrado justificación del uso de recurso médicos destinados a la edificación del Hospital General de la Zona Oriente del municipio de Tlalnepantla. Una obra de infraestructura médica que cuenta con un retraso en su edificación desde el año 2013.

Ceca de 80 millones de pesos no justificados

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico La Silla Rota, la Auditoria Superior de la Federación solicitó al gobierno del Estado de México una explicación para dar sustento al uso de 79 millones 722 mil pesos que fueron entregados para completar dicha obra.

Con la visita de inspección física efectuada del 15 al 18 de mayo de 2017 se verificó que la entidad fiscalizada, por conducto de sus residencia de obra, no vigiló ni controló sus trabajos de control de calidad, debido a que en el concepto número EXTO70: ‘piso de concreto pre-mezclado […] de 18 centímetros de espesor […] con acabado pulido’, que se ejecutó en el área del sótano,  se observaron fisuras.

La obra de infraestructura médica es una herencia del ex-gobernador Eruviel Ávila Villegas que debió haber sido entregada hace 21 meses, aproximadamente.


¹ La fiscalización que realiza la ASF se concentra en los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y, en general, a cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos provenientes de la Federación.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD