El auge del streaming y del contenido de los creadores ha facilitado que las personas de todo el mundo accedan, exploren e interactúen con cualquier tema que les interese. Y una vez que encuentran las cosas que les llaman la atención se convierten en fanáticos permanentes de ese contenido.
Esta cultura de seguir intereses más allá de los grandes momentos está convirtiendo a los espectadores ocasionales en fanáticos 24 horas al día, 7 días a la semana, que aportan un profundo compromiso a las comunidades que siguen.
Tomemos como ejemplo la comunidad de la belleza. El año pasado se registraron 36 mil millones de visitas en videos de YouTube relacionados con el cuidado de la piel, con un promedio de más de 100 millones de visitas por día. Estos fandoms altamente comprometidos están cambiando la audiencia de una manera que nunca habíamos visto. Lo más importante para las marcas es que los fanáticos llegan a YouTube con la intención y para profundizar, y eso significa que las marcas pueden llegar a estas audiencias mientras están profundamente comprometidas.
Según el informe de Nielsen TV y streaming para EE. UU., YouTube se ha mantenido como líder número uno en tiempo de reproducción de streaming cada mes desde febrero de 2023. Los espectadores en todo el mundo ven más de mil millones de horas en promedio de contenido de YouTube en sus televisores todos los días.
TV ya no significa sólo vídeo horizontal. Las visualizaciones de cortos de YouTube en televisores conectados en EE. UU. crecieron más del 75% el año pasado. Las marcas pueden aprovechar este fandom apoyándose en YouTube Select , que tiene el 1% superior del contenido en YouTube. YouTube Select ahora genera más del 75% de las impresiones en la pantalla del televisor.
Cuando las marcas cultivan una comunidad de fans y se centran en los valores que más importan a los consumidores, la lealtad a la marca y los resultados comerciales siguen. Una y otra vez vemos que las audiencias comprometidas generan resultados comerciales.
Si parece que estamos en medio de cambios sin precedentes y una explosión de contenido, es porque lo estamos. Pero las marcas no tienen que estar en todas partes para que todos las vean. Miles de millones de fanáticos y espectadores visitan YouTube todos los días y dedican tiempo a lo que es importante para ellos, lo que lo convierte en el mejor lugar para que las marcas lleguen a espectadores interesados, sin importar la pantalla o el formato.
Fuente: Nelson-Bogle, A. M. (2024, May 6). 3 ways viewer behaviors are influencing video culture on YouTube. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/video/how-viewers-influence-video-culture/
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.