Desde que la estrategia IMSS Digital se puso en marcha hace cuatro años, el Seguro Social ha brindado 101 millones de atenciones no presenciales, aseguró Mikel Arriola, director general de dicha institución.
El titular de la dependencia resaltó que la estrategia digital establecida a nivel federal ha sabido sacar provecho de las tecnologías de la información para beneficio de los derechohabientes y del púbico en general.
Arriola mencionó que al digitalizar los principales trámites del IMSS y después de comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, la institución a su cargo ha conseguido ahorrar alrededor de 5 mil millones de pesos.
Como parte de los compromisos alcanzados del decálogo de acciones con el uso de la tecnología, se eliminó el trámite presencial de comprobación de supervivencia, lo cual ha beneficiado a más de 3.2 millones de pensionados.
Mikel Arriola destacó que el IMSS ha digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER), con la finalidad de satisfacer a derechohabientes y patrones.
En el caso de los derechohabientes, Arriola informó que la Actualización de datos de derechohabientes o la Consulta de semanas cotizadas, son algunos de los trámites que se pueden realizar a través de IMSS Digital.
En el rubro de patrones, los trámites de Movimientos patronales, Correcciones patronales y Alta patronal de persona moral, son algunos de los trámites que se pueden llevar a cabo en IMSS Digital.
Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de la Cita Médica vía app IMSS Digital, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de dos minutos.
IMSS Digital tiene la tarea de evolucionar al Seguro Social y adaptarlo a las nuevas tecnologías de servicios digitales mediante un modelo de atención en canales modernos para brindar un servicio de calidad.
Imagen: www.imss.gob.mx