La atención médica a pacientes es el pilar de cualquier consulta aunque ha experimentado una notable evolución a lo largo del tiempo. A partir de los avances tecnológicos se ha transformado porque hoy no es igual que hace un par de décadas. ¿Pero de qué manera ha cambiado con la aparición de la Inteligencia Artificial (IA)?
Del uso del teléfono al e-mail
En primera instancia, la invención del teléfono ha sido uno de los principales hitos porque revolucionó la eficiencia y calidad del servicio. Esta innovación permitió una comunicación directa y rápida, además de eliminar la necesidad de agendar citas en forma física.
El avance continuó con la llegada del e-mail (correo electrónico) a finales de la década de 1980. Este sistema, que comenzó con aproximadamente 500,000 cuentas pero creció exponencialmente hasta alcanzar 40 millones una década después.
Con el auge del Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles en la década de 2000, se abrió una nueva era en la comunicación entre pacientes y doctores.
¿Cómo es la atención médica a pacientes con el uso de IA?
En la actualidad, la IA ha llevado la atención a un nivel completamente nuevo. Según datos de HubSpot, en países como México el 60% de las empresas utilizan herramientas tecnológicas como chatbots, creadores de contenido y generadores de video o voz para relacionarse con sus pacientes.
Uno de los mayores beneficios de la IA es la reducción de los tiempos de espera, en medio de un contexto donde el 50% de los pacientes considera que los tiempos son un factor crucial en su experiencia de atención.
Por otra parte, los chatbots y asistentes virtuales pueden manejar múltiples actividades de forma simultánea, además de proporcionar respuestas instantáneas y resolver problemas básicos sin la intervención humana.
Ahorro de tiempo y atención personalizada
La personalización es otro aspecto que ha mejorado considerablemente con la IA. El 40% de los pacientes busca una atención personalizada, algo que la tecnología facilita mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.
Los sistemas de IA pueden aprender de cada interacción, ajustando y mejorando continuamente sus respuestas para ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.
Además, la IA ha ampliado los canales de soporte disponibles. Hoy en día los pacientes esperan poder comunicarse a través de múltiples plataformas, ya sea mediante redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o chat en vivo.
Al final, la atención médica a pacientes se ha transformado pero hay un principio básico que nunca se debe olvidar. La tecnología tiene el poder de complementar el trabajo de los doctores pero nunca de reemplazarlo porque aspectos como la empatía son imposibles de replicar.
También lee: