More
    Inicio¿Qué es el Asperger? El síndrome que Elon Musk padece y otros...

    ¿Qué es el Asperger? El síndrome que Elon Musk padece y otros “genios” más…

    Publicado

    Elon Musk, de 50 años, es conocido como el fundador y consejero delegado de Tesla, la empresa de automóviles eléctricos estadounidense. Y de Space X, la compañía aeroespacial con la que ha abierto la puerta a los viajes comerciales al espacio y con la que logró un contrato exclusivo con la agencia espacial estadounidense NASA. Sin embargo, padece síndrome de Asperger.

    Hace unos meses Elon Musk reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense Saturday Night Live (SNL). Entre los personajes más famosos con este trastorno está Albert Einstein.

    Elon Musk

    Elon Musk ¿Qué es el síndrome de Asperger?

    El síndrome de Asperger forma parte del espectro del autismo, un grupo de trastornos que afectan el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación. Otros trastornos del espectro autista (TEA) incluyen el autismo clásico, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente denominado PDD-NOS).

    A diferencia de muchos niños con ASD, los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos tempranos en el lenguaje y, a menudo, tienen habilidades lingüísticas bien desarrolladas y una inteligencia normal o superior al promedio.

    Sin embargo, pueden usar patrones de habla inusuales y tener dificultades para comprender la ironía, el humor, el sarcasmo o los gestos y las señales sociales importantes para una conversación normal. Muchos niños con síndrome de Asperger desarrollan un interés obsesivo por un tema u objeto. Pueden usar vocabulario de alto nivel o estadísticas complejas en la conversación.

    Los niños con síndrome de Asperger pueden tener habilidades motoras retrasadas y, por lo tanto, pueden parecer descoordinados y torpes en comparación con sus compañeros.

    Otras características del síndrome de Asperger incluyen dificultad para interactuar con compañeros, comportamiento social o emocional inapropiado y participar en rutinas repetitivas. Tanto los niños como los adultos con síndrome de Asperger tienen un mayor riesgo de depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y otros trastornos de salud mental.

    ¿Qué causa el síndrome de Asperger?

    La causa del síndrome de Asperger, como la mayoría de los TEA, no se comprende por completo, pero existe una fuerte base genética. Sin embargo, la forma en que funciona en las familias es compleja. Los médicos creen que esto se debe a que, aunque un niño puede tener una predisposición genética al síndrome de Asperger, otros factores ambientales están involucrados en el desarrollo y curso del síndrome.

    Hay muchos genes diferentes que se cree que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Asperger, y la búsqueda continúa. Los científicos también están trabajando para comprender mejor cómo las variaciones en diferentes genes pueden influir en este riesgo y qué factores ambientales pueden ser importantes.

    ¿Cómo se trata el síndrome de Asperger?

    El tratamiento del síndrome de Asperger depende de la edad y las necesidades de cada persona, y la recomendación es que el tratamiento se inicie lo antes posible. Muchas personas con síndrome de Asperger pueden aprender estrategias para controlar sus síntomas.

    El tratamiento ideal para las terapias coordinadas de Asperger que abordan los tres síntomas principales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física. No existe un mejor paquete de tratamiento único para todos los niños con síndrome de Asperger, pero la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que cuanto antes se realice la intervención, mejor.

    Un programa de tratamiento efectivo se basa en los intereses del niño, ofrece un horario predecible. Enseña las tareas como una serie de pasos simples, involucra activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas y proporciona un refuerzo regular de los comportamientos prosociales y adaptativos.

    Puede incluir entrenamiento en habilidades sociales, terapia conductual cognitiva, medicamentos para condiciones coexistentes y otras medidas.

    Notas relacionadas:

    ¿Sufres agotamiento extremo? Señales de advertencia y consejos de prevención

    Manejo de ira: ¿Qué hacer cuando los personas te ponen furioso?

    Historia del estetoscopio ¿conoces el oirgen real de esta herramienta médica?

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.