A pesar de la contención y de las medidas sanitarias adoptadas durante los Juegos Olímpicos para detener la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2. Japón superó un récord de 14.207 nuevos casos de COVID-19.
Lo anterior, fue confirmado por la emisora pública NHK, ya que Tokio contabilizó en un día. El máximo de 4.166 nuevas infecciones en medio de un aumento en el número de casos de variantes delta.
¿Qué significa?
Esto indica que Japón alcanzó el viernes el hito de un millón de casos de coronavirus. Sin embargo, los contagios no sólo se dispararon en Tokio, sino también en otras zonas urbanas, mientras el país se esfuerza en contener la variante Delta.
De hecho, seis prefecturas, incluida Tokio, ya se encuentran bajo estados de emergencia completos que durarán hasta el 31 de agosto y otras cinco están bajo directivas menos estrictas. Lo que significa que poco más de la mitad de la población está cubierta por algunas restricciones.
Los casos en Kanagawa y Osaka
“Los nuevos casos en Tokio alcanzaron 4.515, la segunda cifra más alta en registro tras el récord del jueves de 5.042. Mientras que la vecina y populosa prefectura de Kanagawa vio cómo sus contagios se disparaban a más de 2.000, cuadruplicándose en menos de dos semanas”.
Los contagios en Osaka, la mayor ciudad del oeste del país, también aumentaron hasta un récord de 1.310. En una señal de que el patógeno se está extendiendo rápidamente fuera de Tokio.
Este escenario podría revertir la “buena racha” que Japón venía manejando
El número total de casos desde que comenzó la pandemia el año pasado supera ya el millón. Lo que empaña el éxito inicial del país en la contención de la enfermedad.
Mientras el contagio parece extenderse rápidamente desde la capital a otras regiones. El primer ministro Yoshihide Suga se mostró cauteloso sobre la ampliación del estado de emergencia a todo el país.
“Tenemos que tener en cuenta las condiciones locales”, dijo Suga a periodistas en Hiroshima. Donde asistió a una ceremonia para conmemorar el aniversario 76 del bombardeo atómico.
¿Los juegos olímpicos son los culpables?
Suga también dijo que cualquier decisión sobre si se permite la presencia de espectadores en los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, se tomará después del final de los Olímpicos el domingo.
El funcionario reiteró que no cree que la celebración de los Juegos contribuya al aumento de las infecciones
Sin embargo, los organizadores de los Juegos informaron el jueves 31 nuevos casos de COVID-19 relacionados con los Juegos. Lo que eleva el total desde el 1 de julio a 353.
Queda por ver si las últimas restricciones de COVID-19, que son en su mayoría voluntarias. Tendrán mucho impacto a medida que se propague la variante Delta altamente transmisible.
Notas relacionadas:
¿Es posible perder el cabello después del COVID? Esto dicen los expertos
Argentina ya ofrece combinación de vacunas COVID-19 a su población
OJO: Inglaterra prohíbe ingreso a viajeros provenientes de México por COVID