Con 370 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el pleno de la H. Cámara de Diputados determinó a principios del año pasado que el 5 de mayo se conmemoraría el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, un espacio para la reflexión sobre una de las afecciones cardiovasculares que más vidas afectan a nivel nacional.
La CDMX se suma a la conmemoración
Con esto en mente, el gobierno de la Ciudad de México, iluminó varios de sus edificios y monumentos históricos de color violeta con la intención de conmemorar el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, el pasado sábado 5 de Mayo; una enfermedad crónica y potencialmente mortal que se estima afecta a más de 3 mil 900 en nuestro país.
Asimismo, pacientes con Hipertensión Pulmonar organizaron este domingo una caminata para fortalecer la visibilidad de esta enfermedad y solicitar que las instituciones de salud pública ofrezcan atención integral y tratamientos específicos para todos los tipos de hipertensión pulmonar, como la hipertensión pulmonar tromboembolica crónica.
ECV, claves en nuestro México
Datos de la Secretaría de Salud (SSa), que fueron retomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que, entre las afecciones isquémicas del corazón, el accidente cerebrovascular y los trastornos hipertensivos, las enfermedades del sistema circulatorio representan las primeras causas de muerte, únicamente por detrás de la diabetes mellitus.
Imagen: Bigstock