Uno de los requisitos para darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el Número de Seguridad Social (NSS).
El Número de Seguridad Social es único, permanente e intransferible, y se asigna para llevar un registro de los trabajadores y asegurados.
Si es tu primera vez para tener tu Número ce Seguridad Social (NSS), y no sabes la forma de obtenerla y dársela en tu trabajo o escuela, aquí te diremos los pasos a seguir.
Un dato que debes tener en cuenta todo el tiempo es que este trámite es completamente gratuito.
Forma de sacar el NSS del IMSS por primera vez
Ante es de iniciar el trámite debes tener a la mano o mejor dicho en tu computador tu CURP, toca aquí para sacarla, además de un correo electrónico.
Después de esto, debes al portal de los servicios digitales del IMSS, pulsa aquí para entrar de forma rápida para el trámite del NSS.
Al entrar se te pedirá tu CURP y correo electrónico posteriormente escribe las letras de la imagen que se muestre, pulsa continuar para ingresar al paso dos que poner tu domicilios y luego al numero tres que es finalizar el trámite y listo.
Si tienes algunas duda sobre la forma de sacar el NSS, da clic para mayor información.
¿Quién puede realizar este trámite del IMSS?
La persona que no cuenta con su Número de Seguridad Social para sí mismo, o en su caso el representante legal del interesado, quien deberá acreditar su representación (llámese padreo madre o jefe del trabajo).
¿Cómo se conforma tu NSS?
El NSS está compuesto por 11 dígitos con el cual los trabajadores que cotizan en el IMSS son identificados por dicha institución desde el mismo momento de su afiliación.
El NSS es de carácter personal, permanente y único, y se compone de los siguientes elementos: 12-34-56-7890-0
- 12-Refiere a la subdelegación en el que fue afiliado
- 34-Corresponde al año de afiliación
- 56- Se refiere a la fecha de nacimiento del afiliado
- 7890-Son los cuatro dígitos que el IMSS le asignado al trabajador
- 0-Es el número de verificación del trabajador ante el IMSS
Entre los servicios que ofrece el IMSS se encuentran la atención médica, prestaciones económicas como el seguro de enfermedad, maternidad, invalidez y vejez, así como programas de capacitación y reentrenamiento laboral.
La NSS, se utiliza para llevar un registro de las semanas cotizadas por cada trabajador, lo que determina el derecho a los beneficios del sistema de seguridad social.