El Hospital General de Juchitán (HGJ) fue uno de los centros de atención médica personalizada más importantes del sureste del Estado de Oaxaca, que tras el movimiento telúrico de 8.2 grados registrado la noche del pasado jueves 07 de septiembre quedó completamente destruido.
Las cifras del SSN | 8 mil 678 réplicas del terremoto del pasado 07 de septiembre.
Con esto en mente y de acuerdo con al información más reciente presentada por los especialistas del Servicio sismológico Nacional (SSN), el sismo del pasado jueves 07 de septiembre ha tenido un total del 8 mil 678 réplicas a la fecha de corte ubicada este viernes 27 de octubre. En adición, las réplicas más fuertes del terremoto fueron dos de una intensidad sísmica de 6.1 grados.
Hospital General de Juchitán | Así luce a 49 días del sismo más fuerte registrado en México.
En este contexto, el doctor Pedro Marín Gallegos, director del Hospital General de Juchitán, detalló que tras la entrega de las instalaciones al ejército mexicano se espera dentro de dos o tres semanas se ascienda al 100 por ciento la demolición del inmueble.
Nosotros ya hicimos el proceso de entrega recepción y ya está en otro nivel el manejo de tiempos y qué porcentajes lleven de avances ahorita en la demolición […] La maquinaria ha logrado derribar la mayor parte del inmueble y también avanza la remoción de los escombros.
@SINFRA_GobOax avanza en la demolición del Hospital General en Juchitán. @alejandromurat @visionpolitica7 pic.twitter.com/T2cwr9U65o
— Alfonso Cruz (@alfonsocruzoax) 27 de octubre de 2017
El rescate | 98% del equipo médico pudo ser rescatado del Hospital General de Juchitán
Por otro lado, autoridades del gobierno en el Estado de Oaxaca, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSO), dieron a conocer que los trabajos coordinados por el ejército mexicano permitieron el rescate del 98% del equipamiento del Hospital General de Juchitán, cuyos trabajos para su reconstrucción iniciarán en noviembre próximo (Milenio, 2017)
Tanto el personal, como parte del equipo fue trasladado al campo El Juchiteco, donde se instaló un hospital móvil para dar atención médica a la población de Juchitán. El personal médico solicitó la habilitación de una nueva sede en una terminal de autobuses en desuso, por las complicaciones que les representa trabajar en el hospital móvil.
Imagen: Redes Sociales (Twitter)