La pandemia provocada por la COVID19 ha modificado un sinfín de nuestros hábitos diarios. Uno de ellos las clases escolares y es que, ahora, tras más de un año de clases virtuales y el obligatorio aislamiento para guardar la sana distancia, en CDMX los estudiantes han sido llamados a regresar a las clases presenciales de forma voluntaria a través de un llamado del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Aunque es verdad que ha habido muy poca respuesta por parte del alumnado y no se llegó ni a un 20 por ciento de asistencia en las aulas.
Los pocos alumnos que asistieron a clases presenciales fueron recibido con filtros sanitarios en el que se les tomó la temperatura y les fue brindado gel antibacterial. Además, solo pudieron ingresar a los centro educativos con cubrebocas, careta y lentes.
En algunos municipios ningún alumno volvió a clases presenciales
Quedan escasos días para finalizar el ciclo escolar 2020-2021 y una gran cantidad de padres de familia no mandaron a sus hijos a clases presenciales y prefirieron que las continuaran en línea, en el caso de los municipios de Coacalco, Ecatepec y Chimalhuacán ningún alumno regresó a las aulas.
En otros municipios como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Los Reyes e Ixtapaluca, asistieron menos de cinco alumnos a las aulas. Además, en diversos municipios, los padres de familia y el personal educativo trabajan a marchas forzadas para desinfectar los salones y así poder acelerar el regreso a clases presenciales para el actual ciclo escolar.
En CDMX se han registrado 6 positivos tras el regreso a las aulas
Lo que se esperaba es que más de cuatro millones de alumnos regresaran a clases presenciales en el Estado de México y, ante el panorama que se vive en la Ciudad de México en la que, tras el regreso a las aulas se han registrado 6 casos positivos de COVID19, los padres de familia y tutores aún no están convencidos de mandar a sus hijos a los centros educativos.
Hace ya unas semanas, Delfina Gómez, titular de la SEP reafirmó que el regreso a clases presenciales es voluntario e hizo un llamado a los estudiantes para volver a las aulas. Para ello expresó que “los niños tienen que llegar a un ambiente seguro en salud, pero también lo que se refiere a que sea seguro emocionalmente. Les digo a los maestros que la escuela es un espacio que tienen los niños de una lucecita que pueden tener durante el día”.
Notas relacionadas:
Recomendación de cine: El Doctor (1991)
5 cosas que NO debes hacer con los tuppers si quieres conservar tu salud