Como parte del llamado “Decálogo” emitido este 2016 por el director general del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, a fin de fortalecer la atención médica que se brinda al derechohabiente, se está extendiendo la implementación del Sistema de Triage para que el servicio de urgencias sea más eficiente.
Con este programa se cataloga y da prioridad a la atención de las emergencias, mejorando con ello el tiempo de la primera atención a un paciente, la cual va desde el momento en que se presenta la persona en urgencias hasta que es evaluada la gravedad de su caso para su posterior atención médica con base en el grado de gravedad.
Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del IMSS en Chihuahua, detalló que esta medida se rige por dos principios básicos:
- Salvar el mayor número de vidas.
- Hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
El Sistema de Triage se ha implementado en distintos estados de la República y busca, mediante un reconocimiento sencillo completo y rápido a los pacientes, establecer criterios para brindarles atención.
La médica explicó que el paciente que acude a urgencias pasa a un módulo donde lo valoran para establecer los tiempos de atención con base en la gravedad del caso que responde a un esquema de colores:
Rojo: Atención inmediata. Amenaza que pone en riesgo la vida (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazo con sangrado).
Naranja: Emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).
Amarillo: Situación poco grave cuya atención puede demorar hasta media hora (tos con expectoración y fiebre sin mejoría tras consulta, cuerpo extraño en ojo, oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucran órganos vitales, embarazo sin sangrado, dolor en el pecho de más de cinco días).
Verde: Urgencia menor que puede esperar hasta 2 horas (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones).
Azul: No urgente, el caso debe ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos).
Avitia Talamantes hizo hincapié en que las urgencias reales se transfieren al área de choque para reanimar y estabilizar al paciente, no obstante, cuando la condición no pone en riesgo la vida el derechohabiente permanece en la sala de espera para que alguno de los médico en turno lo valore.