Sólo los verdaderos médicos saben que antes de poder convertirse en facultativo se requiere dos cosas: vocación y resistencia, pues “trabajar 80 o más horas por semana y quedarse despierto cada cuarta noche de turno o casi” no es cosa fácil, así lo señala Sandeep Jauhar en su libro “Interno: la niciación de un médico” (“Intern: A Doctor’s Initiation”).
Salir de la facultad para incorporarse a la residencia médica más que un requisito, se trata de una experiencia “brutal”, según se describe en esta obra donde el autor comparte parte de sus experiencias personales entrelazándolas con su formación como médico.
Si eres estudiante de medicina tienes que leer este libro, o bien, si conoces a alguno, puedes recomendarle esta obra no sólo para pasar un buen rato, sino también para mostrarle parte del panorama al que se ha de enfrentar.
En Jauhar pueden apreciarse las virtudes y torpezas de una galeno cuya vida inicia en Nueva Delhi, en la India, al abrigo de una familia cuyo padre era un genetista “amargado y rígido y en estado de conflicto constante con los colegas profesionales”.
Entre las fortalezas del libro destacan los detalles familiares que marcan al galeno, sus luchas internas y daños físicos para convertirse en médico en Estados Unidos.
Imagen: Amazon