Si eres extranjero y buscas atención médica accesible y de calidad en México, el país cuenta con un sistema de salud bien desarrollado que ofrece servicios médicos excelentes tanto a los nacionales como a los ciudadanos de fuera.
En la gran mayoría de casos, los extranjeros pueden recibir los mismo servicios de salud que lo ciudadanos mexicanos. Si vienes de un país desarrollado como Canadá y Estados Unidos, el costo será de una fracción de lo que pagarías en tu país de origen.
Las clínicas privadas y hospitales de México están bien equipados y cuentan con personal médico altamente calificado. Aunque es verdad que la calidad de la atención varía según la región de México en la que te encuentres, suele ser mejor que la que encontrarías en los países en vías de desarrollo.
Así es el sistema de salud en México
En México, el sistema de salud está compuesto por dos sectores: privado y público. Ambos dan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano. Como extranjero, las opciones que tienes son:
Seguro médico público para extranjeros que trabajan en México
Si trabajas para una empresa mexicana, tu empleador te dará de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tengas seguro médico del sector público. No será necesario que lo solicites, es parte de las prestaciones de ley que ofrecen las empresas mexicanas.
Muchas personas que trabajan en México, además del IMSS optan por contratar un seguro médico privado para tener acceso a hospitales y clínicas privados para evitar los largos tiempos de espera en centros de salud públicos.
Seguro médico privado para extranjeros en México
Aunque si eres ciudadano de fuera del país, tienes la opción de pagar un servicio médico privado directamente de tu bolsillo o contratar un seguro médico. La atención médica privada en México puede ser considerablemente más barata que en países como Estados Unidos, por lo que si tienes alguna emergencia médica importante puede ser un fuerte golpe a tu economía, así que será mejor que tengas un seguro médico privado.
Podrás contratar un seguro médico internacional desde tu país de origen, fijándote que te de cobertura en México o puedes revisar las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras en México para extranjeros.