Este artículo tiene 1.156 vistas

Imprimir

Publicado en:

ASF y SSa difieren respecto al número de personas fallecidas en hospitales

La Auditoría Superior encontró un aumento en la mortalidad dentro de hospitales de la SSa; sin embargo, ésta argumenta que la cantidad ha disminuido.

IMSS_Código infarto_Mexico_OCDE_infarto
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Un reporte elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró un incremento en la cantidad de mortalidad en hospitales de la Secretaría de Salud (SSa), pero la dependencia argumenta que dicha cantidad ha disminuido.

De acuerdo con los datos encontrados por la ASF, el número de muertes se elevó a 2 mil 400 por ciento entre 2004 y 2015, pues de 0.2 defunciones por cada 100 egresos en hospitales de la SSa a nivel nacional, se incrementó a 5 muertes por cada 100 egresos, publicó el diario Reforma

SSa discrepa con ASF

A través de un comunicado, la SSa informó que en los hospitales que la dependencia administra en el país registraron 2.35 decesos por cada 100 egresos hospitalarios en 2004 y para 2015 esta tasa disminuyó a 2.22 fallecimientos, es decir, 5.3 por ciento menos decesos.

Pensamos que la Auditoría Superior de la Federación realizó un cálculo incorrecto pues en hospitales   el incremento en la mortalidad fue de 24 por ciento, ya que en 2004 ocurrieron 240 mil 396 defunciones, mientras que en 2015 se registraron 299 mil 186”, dijo Héctor Hernández Bringas, director de Información de la Secretaría .

El funcionario de la SSa agregó que la mortalidad en general ha ido aumentado con el paso del tiempo debido al envejecimiento de la población.

La información de la ASF es absolutamente exagerada y fuera de la realidad de nuestro país porque debemos considerar que la mortalidad en México no crece en esas proporciones. Creemos que hay un problema de cálculo en esos datos.

En tanto, Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, declaró a Reforma que el incremento de la tasa de mortalidad hospitalaria puede explicarse con la puesta en marcha del Seguro Popular en 2004, que al paso de los años disparó la afiliación de la población, y también por una falta de capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Cabe destacar que actualmente 43.5 por ciento de la población del país tiene acceso al Seguro Popular.

Díaz indicó que la falta de infraestructura y equipamiento, así como de insumos, medicamentos y de personal de salud en los hospitales, que también reportó la ASF, igualmente influye en este indicador.

Asimismo, de acuerdo con el reporte del la ASF, el ISSSTE fue la institución que más decesos reportó  entre 2004 y 2015, con una tasa de 12.1 decesos.

Los resultados indican que, posiblemente, la eficacia de la atención médica en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud presenta deficiencias que repercuten en la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *