- De acuerdo con la ONU, tan sólo durante el 2017 hubo 87 mil mujeres que fueron intencionalmente asesinadas en todo el planeta.
- En México se registran 10 casos de feminicidios al día.
- El asesinato de una enfermera de 57 años se suma a una creciente ola de ataques mortales contra profesionales de la salud en todo el mundo.
Todos los días se escriben historias de éxito dentro de los hospitales. Gracias al trabajo de los profesionales de la salud se logra la curación de infinidad de pacientes. Al mismo tiempo, también se trata de un sector que se encuentra expuesto a la violencia en todas sus modalidades. De hecho, el reciente asesinato de una enfermera ha llenado de luto a todo el gremio a nivel mundial.
Los ataques contra las mujeres cada vez son más frecuentes y hasta el momento los esfuerzos que se han realizado han sido insuficientes. Se trata de un problema global que ocurre en todos los países y en todo momento. Además lo más grave es que la mayoría quedan impunes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo durante el 2017 hubo 87 mil mujeres que fueron intencionalmente asesinadas. De dicha cifra al menos 50 mil crímenes fueron cometidos por sus compañeros íntimos, sentimentales o miembros de su propia familia.
En el caso de México se registran 10 feminicidios al día aunque la realidad es que no se trata de un problema exclusivo de un país. Esta situación ocurre en naciones de bajos, medianos y altos ingresos.
Asesinato de enfermera conmociona a todo el gremio mundial
Ahora bien, un nuevo caso ha desatado la indignación entre los profesionales de la salud de todo el mundo. Se trata del asesinato de una enfermera que ocurrió en España y es una clara muestra de que la violencia machista no conoce fronteras.
La víctima se llamaba Nicola Lupu y tenía 54 años de edad. De acuerdo con lo publicado por algunos medios locales, trabajaba en el Hospital la Plana de Vila-real dentro del área geriátrica. Sus compañeras la recuerdan como una persona comprometida con los pacientes que atendía.
⚫ Condenamos el atroz asesinato de nuestra compañera enfermera en Castellón, que, presuntamente, ha sido víctima de violencia de género
Queremos mandarle nuestro apoyo a sus familiares, compañeros y amigos. Que el abrazo de la enfermería llegue a todos vosotros #NiUnaMenos pic.twitter.com/NaZISLcv5q
— Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria) September 18, 2023
Por su responsabilidad es que sus compañeros de trabajo se percataron que faltó al nosocomio durante dos días consecutivos. La situación causó alerta y de inmediato se dio aviso a las autoridades. De manera inmediata un grupo acudió a su hogar aunque fue necesario forzar las cerraduras para poder ingresar.
Una vez en el interior identificaron el cuerpo sin signos vitales de la enfermera. De acuerdo con el reporte, el cadáver tenía varias heridas de arma blanca y por su estado de descomposición se sospecha que tenía varias horas sin vida.
Por su parte, la investigación en curso indica que el exnovio es el principal sospechoso del asesinato de la enfermera. Incluso se menciona que había un reporte de violencia doméstica de una de las parejas previas del presunto responsable.
Mientras tanto, ya se ordenó la detención del sospechoso para que rinda su declaración. Aunque lo cierto es que el asesinato de la enfermera se suma a otros tantos que han ocurrido contra profesionales de la salud en todo el mundo. Más allá de la profesión de cada una, este tipo de crímenes afectan a familias enteras y dejan daños irreparables.
También lee:
Luto en la salud mexicana por asesinato de enfermera del IMSS