Autoridades de la Fiscalía Estatal de Baja California, dieron a conocer que el asesinato de la doctora Alma Angélica Ciani, ocurrido el pasado 3 de julio en su consultorio en la colonia Libertad, en Tijuana, fue por “cobro de piso”.
Manifestaron que dicho acontecimiento es producto de la lucha de plazas por parte de los cárteles de la droga que desean posicionarse en aquella zona, quienes además ofrecen seguridad al gremio médico a cambio de un pago de dinero.
Tijuana ya tiene un fuerte problema de extorsión a profesionales de la salud, el cártel de Jalisco se está infiltrando en la policía, además de que hay cobro de piso para que los doctores puedan trabajar sin problemas. Ya tenemos varios reportes de médicos que han manifestado que los extorsionadores llegan a sus consultorios a pedirles dinero a cambio de permitirles trabajar.
También pudo deberse a una confusión
A pesar de que la investigación ha tenido avances, el área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) manifestó que el ataque a la doctora Alma Angélica Ciani podría haber estado dirigido a otra practicante del sector salud que también tiene un consultorio en la zona.
La otra mujer, al igual que la doctora Ciani, no tendría antecedentes o ligas criminales, no está relacionada con delito alguno, pero sí había sido amenazada. Se trata de una investigación sólida por lo que tenemos certeza de que este crimen se resolverá.
Imagen: Redes Sociales