Asesinan a paramédico de la Cruz Roja en Guerrero

Guerrero se ha convertido en una de las entidades que registra mayor índice de violencia contra médicos y estudiantes de Medicina.

Resulta alarmante el nivel de violencia que actualmente prevalece en la mayoría del territorio nacional, aunque por desgracia la situación parece no tener fin y a diario son mostrados casos de muertes que alteran la calidad de vida de toda la población, sin que hasta el momento se haya podido solucionar el problema.

En ese sentido, por desgracia también se han vuelto comunes los casos de violencia contra profesionales de la salud y el caso más reciente se registró en Taxco, Guerrero, donde un comando armado asesinó a un paramédico de la Cruz Roja y tres policías locales quienes se encontraban en el lugar para hacer entrega de apoyos asistenciales.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, el grupo delictivo estaba conformado por alrededor de 20 personas y contaban con armas de alto poder y además de los cuatro muertos también dejaron nueve lesionados, de los cuales cuatro también son paramédicos.

Al respecto, la Cruz Roja Mexicana emitió un comunicado para solicitar a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación de los hechos donde su voluntariado fue agredido a balazos y dejó uno de sus integrantes muerto.

Violencia ataca sin control a médicos de Guerrero

A su vez, otro aspecto a considerar es que por desgracia Guerrero se ha convertido en un territorio demasiado peligroso y en especial para estudiantes de Medicina y médicos profesionales, como es el caso de Héctor Paul Camarena Hernández, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y uno de los pocos especialistas en traumatología y ortopedista de la entidad, reportado como desaparecido en marzo de 2017 y un mes después encontrado muerto en un lote baldío.

Otro caso reciente es el de Reyna Valenzo Pérez, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, quien fue asesinada el mes pasado afuera de su hogar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]