Por desgracia, el sector salud de nuestro país nuevamente se encuentra de luto por el asesinato de Reyna Valenzo Pérez, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, quien se encontraba abordo de su vehículo con rumbo a su hogar y justo al momento de descender para abrir la puerta de su casa, un comando que la seguía le disparó directo en la cabeza, lo que provocó su muerte al instante.
Sin duda se trata de un hecho lamentable que muestra el nivel de inseguridad que predomina en nuestro país y el cual afecta a todos los mexicanos por igual. Al respecto, las autoridades dieron a conocer que ya iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los responsables, porque por la forma en que sucedió el incidente, es claro que se trató de un ataque planeado.
Médicos exigen justicia
Por su parte, el hecho ha causado la indignación de todo el gremio, por lo que el día de ayer se llevó a cabo una manifestación pacífica en Acapulco protagonizada por alrededor de mil médicos, enfermeras y personal de salud tanto de la clínica en la que laboraba la oftalmóloga como de compañeros del otras unidades del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes les exigieron a las autoridades estatales acabar con la ola de violencia que viven los galenos.
Para tener una ideal de la situación, tan sólo el año pasado fueron asesinados 4 médicos en Acapulco, además de que son constantes las denuncias de personal de salud de todo Guerrero que sufre de extorsiones de parte del crimen organizado para poder continuar con sus actividades diarias que simplemente consisten en atender a los pacientes que a diario acuden a los consultorios en búsqueda de ayuda.
Al respecto, mientras los médicos se encargan de cuidar la salud de sus pacientes, ahora es necesario analizar quién se encarga de garantizar la seguridad de los galenos.