Durante su campaña, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió derogar el sistema de salud conocido como Obamacare, el cual está asentado en la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act, ACA), propuesta que se ha hecho eco entre los líderes republicanos, sin embargo, el proceso podría tardar hasta tres años, según lo señalado por algunos Senadores.
Pese a ello, el grupo de aseguradoras más grande del país pidió a los legisladores mantener vigente los ingresos de las pólizas individuales a los reguladores hasta 2018, a fin de obtener mayor claridad sobre el futuro del programa.
Por ahora el panorama no está claro. Trump ha reconocido algunos aspectos positivos del Obamacare, como permitir que los jóvenes permanezcan asegurados con sus padres hasta los 25 años de edad, de modo que se desconoce cuánto podría cambiar el programa de salud.
La asociación comercial nacional que representa a la comunidad de seguros médicos, America’s Health Insurance Plans (AHIP), proporcionó a los Senadores una lista de temas en discusión, los cuales tocan los intercambios individuales, Medicare (seguro médico para mayores de 65 años y jóvenes con alguna discapacidad) y Medicaid (programa para los pobres financiado conjuntamente por gobierno federal y estatal).
Dos de los miembros más grandes de AHIP, Cigna Corp y Anthem Inc., dijeron que planean seguir vendiendo el seguro de salud en 2017, por lo que pidieron eliminar dos impuestos a fin de disminuir el crecimiento de las primas, así como extender el plazo para presentar los planes de intercambio de salud por unos meses (hasta el verano de 2017) para reducir la incertidumbre y dar oportunidad a que los aseguradores presenten más ofertas.
Las aseguradoras han pedido al Senado cambios limitados al programa Medicaid durante el período de transición y garantizar un lapso de transición para los estados que han ampliado Medicaid.
Imagen: Bigstock