x

Asamblea de la Indignación visitará hospitales para hablar del #gasolinazo

El #gasolinazo, que debería asegurar la permanencia del Seguro Popular, lo afectaría, por eso, empleados de salud y universitarios visitarán hospitales para hablar del tema.
Desaprobacion-Medico-Indignado

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señaló que el llamado #gasolinazo afectó al Seguro Popular pese a haberse argumentado que el alza en el precio del combustible serviría para garantizar la permanencia del programa.

José Antonio Vital Galicia, coordinador de esta organización e integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz ha dejado de contratarse personal de salud para atender a los usuarios del Seguro Popular.

Destacó que esta situación se ha visto agudizada por la caída del peso frente al dólar, pues también repercute en el costo de los insumos médicos, ya que gran cantidad de medicinas y material de curación se importa, de modo que su precio se tasa en la divisa estadounidense, que esta semana superó los 22 pesos mexicanos.

En declaraciones recogidas por La Jornada, Vital Galicia anunció la creación de la Asamblea de la Indignación, la cual estará constituida por trabajadores en activo, jubilados y estudiantes que acudirán a hospitales y universidades para informar sobre los efectos del #gasolinazo.

Explicó que en la primera semana de enero se debía actualizar contrato a unos 2 mil trabajadores del Seguro Popular en Guerrero a fin de obtener plazas, lo que no sucedió. En situación similar estarían 300 personas en Veracruz, y otras tantas en Jalisco y Ciudad de México.

Vital Galicia destacó que, con el alza en el costo de los energéticos, tanto gasolina como electricidad y gas, el servicios de los hospitales de verá perjudicado, afectando igualmente el traslado de pacientes en ambulancias, así como el de vacunas y personal en unidades móviles de salud, lo que agudizará el rezago:

Si la espera para una cita era de dos semanas, ahora será de mucho más porque no se van a dar abasto. Luego, sin insumos ni medicamentos, no será fácil que les practiquen estudios, tendrán un diagnóstico o prediagnóstico sin tratamiento.

El activista adelantó que el 31 de enero se unirán a la jornada nacional de protesta y confió en que las movilizaciones sensibilicen al Gobierno para dar marcha atrás al aumento en el precio de la gasolina.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD