La herencia es un factor genético que se pasa de padres a hijos y juega un papel muy importante en algunos tipos de enfermedades, como la diabetes, hipertensión, cáncer y artritis, enfermedad, esta última, que afecta principalmente a mujeres entre la cuarta y quinta década de la vida y su frecuencia alcanza el 0.5 – 1 por ciento de la población mundial.
Desafortunadamente la artritis puede ser heredada a los hijos y esto crea un ‘ciclo sin fin’. Según un estudio de la Arthritis Foundation, tan sólo en Estados Unidos casi 300 mil niños padecen alguna forma de artritis, desde las más comunes como la osteoartritis, hasta la fibromialgia, responsable de fuertes dolores musculares y en el tejido fibroso.
Por esta razón un grupo de científicos en Dinamarca decidió estudiar esta situación a fondo y analizaron los datos de más de 2 mil 100 bebés nacidos de mujeres diagnosticadas con este padecimiento antes del embarazo y se descubrió que desafortunadamente tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide, 2.2 veces más la enfermedad de la tiroides, y un riesgo 1.6 veces más alto de epilepsia.
Hemos abordado un problema en las mujeres embarazadas con artritis reumatoide en términos de un aumento potencial en el riesgo de un impacto negativo de su enfermedad crónica en la salud futura de sus hijos, comentó la investigadora Line Joelving, del Centro de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Odense.
En la actualidad aún no se ha desarrollado una cura como tal, pero existen tratamientos eficaces para reducir el dolor y la discapacidad que esta provoca, desde remedios naturales, terapias y medicamentos hasta cirugía y especialistas.
Nuestros resultados llaman a una atención especial respecto al desarrollo infantil de la artritis reumatoide, la enfermedad de la tiroides y la epilepsia, si hay exposición a esta en el útero, añadió Joelving.