En Europa, diferentes sectores laborales como el del transporte de mercancías o de pasajeros esta regulado bajo un número máximo de horas por cuestiones de seguridad relacionada con el cansancio.
Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) señala que estas medidas también deberían ser adaptas al ejercicio de la medicina. Paul Greig y Rosamund Snow, autores principales del estudio, menciona que históricamente los médicos deben trabajar en horarios muy prolongados y en pocos países esto está regulado. Esto debería ser tomado en cuenta por muchos países ya que el cansancio es una de las principales causas de errores y de mala toma de decisiones”.
Los investigadores reconocieron que no existe ninguna prueba de que los profesionales de la salud sean menos eficaces de resistir el cansancio que aquellas personas que trabajan en otras industrias.
Individualmente tienen menor capacidad para analizar su propio riesgo de fatiga, como ocurre en cualquier otro sector laboral. Incluso en muchos lugares se considera como actitud poco profesional e ilegal que los médicos trabajen tantas horas, sobre todo porque están al cuidado de la salud de otras personas.
Los expertos insisten en su artículo en poner límites a las maratónicas jornadas de trabajo de los profesionales de la salud, lo que también ocurre con los prolongados horarios de guardia.