Cada año en el Reino Unido, un acumulado de tres mil personas sufren desperfectos en su visión debido a un raro padecimiento conocido como arteritis de células gigantes, que en buena parte de los casos, puede provocar la ceguera en los individuos que la padecen.
De acuerdo con la información presentada en un artículo publicado en el área de Salud de la cadena BBC, el doctor Saleyha Ahsan, especialista en dicho padecimiento, se reunió con varias personas que sufrieron la enfermedad con el fin de recopilar su experiencia y, en este sentido, establecer una ruta de control del raro padecimiento.
Entre los principales testimonio que recopio el experto, destacan:
1. Amanda Budett.
Mi suegra perdió mucho peso, tenía un estado de ánimo muy bajo y un cuero cabelludo muy doloroso, es decir, el cepillarse los cabellos se hizo imposible. También tenía dolor en la mandíbula.
Luego de un rato, comenzó a tener dificultades para ver. Complicaciones que después de cuatro horas se acercó a su silla y me agarró la mano y dijo ‘Amanda, no puedo ver nada.’ Y perdió la vista aquella tarde.
2. Otra mujer entrevistada, entrevistada por el doctor.
Sentía dolor de mandíbula, en el cuello e incluso en el oído. También resentía mucho mis hombros. Todo culminó en una clase de flashazo que me quitó la vista en uno de mis ojos por casi tres minutos.
Al respecto, Saleyha Ahsan indicó que los síntomas son comúnmente confundidos con los de una migraña. Pero, estos también son todas las señales de la la arteritis de células gigantes (GCA, por su sigla en inglés).
La GCA se caracteriza por la inflamación de las arterias en la cabeza y el cuello, lo que provoca que las células gigantes se concentren en las paredes arteriales. En este sentido, una de las principales arterias que puede padecer esta rara condición es la que se encarga de llevar sangre al nervio óptico.
En consecuencia, su inflamación puede bloquear el tránsito de sangre al ojo. Supuesto que, irremediablemente, puede ocasionar la ceguera permanente en tus pacientes.
La ventana de tratamiento es pequeña. En algunos casos, la vista se puede perder en cuestión de días o incluso horas. Lo único que puede salvarlo es el tratamiento inmediato con esteroides.
Derivado de lo anterior, el doctor recomienda estar alerta cuando se identifiquen los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza severos, a menudo repentinos no aliviados por analgésicos;
- Sensibilidad en la cabeza y el cuero cabelludo;
- Hinchazón de las arterias temporales detectables a simple vista;
- Dolor en la mandíbula, especialmente al hablar y masticar;
- Problemas de visión incluyendo visión doble, visión borrosa y pérdida de visión en uno o ambos ojos.
Imagen: Bigstock